Producciones AGN

Pymes: La producción se hundió un 17,8% en julio y ya son ocho meses de desplome

Por Redacción

La actividad manufacturera de las pymes cayó un 17,8% anual en julio, acumulando una retracción del 18,6% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En términos mensuales desestacionalizados, la producción mostró una baja del 1,8%. Las pequeñas y medianas empresas  trabajaron con un 60,6% de su capacidad instalada durante julio, con un leve incremento respecto al 60,1% de junio, informó la Confederación de la Mediana Empresa.

De acuerdo a los datos de CAME, el 19,3% de estas empresas enfrentó dificultades para cumplir con el pago de salarios. Este panorama representó el octavo mes consecutivo en caída, en un contexto donde, pese a la estabilidad de precios, la pérdida de poder adquisitivo profundiza el impacto negativo sobre  la demanda interna.

Las dificultades en el acceso al financiamiento y los elevados costos operativos agravaron la situación para muchas pymes, que operaron con márgenes de rentabilidad cada vez más ajustados. Todos los sectores manufactureros del segmento pyme sufrieron fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron “Químicos y plásticos” con un desplome del 27,5%, seguido por “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).

En lo que va del año, la mayor contracción se observó en “Químicos y plásticos” (-26,6%), “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%). A precios constantes, el sector en su conjunto registró una baja anual del 14,9% en julio y del 2,6% en términos mensuales. En los primeros siete meses del año, acumuló una caída del 17% anual y operó con una capacidad instalada del 61,6%, un nivel bajo para un sector históricamente más resistente a las fluctuaciones económicas.

La producción en las pymes se mantuvo muy por debajo de su potencial, lo que impactó negativamente en su rentabilidad y las obligó a realizar esfuerzos adicionales para mantener el empleo y las inversiones.  El 24,4% de las empresas manifestó haber tenido dificultades para abonar salarios en julio, lo que refleja la persistente crisis del sector.

 

 

 

 

 

26/8/2024

 

 

 

Subir