Economía

Pymes: “Es hora de que el sector financiero deje de someter al sector productivo y a las fuerzas del trabajo nacional”

Por Redacción

La Mesa Nacional de Unidad PYME manifestó su rotunda oposición a que el sector financiero, más precisamente la banca extranjera, interfiera en el diseño de la política nacional. Esta declaración se produjo luego que funcionarios de la Banca  Privada y de la Asociación de Bancos de la Argentina, expresaran durante el 55 ° Coloquio de IDEA la conveniencia de sostener, en un nuevo gobierno, a las autoridades del BCRA, la UIF y la AFIP.

“Se terminan cuatro años de daño a la industria, a la producción y consecuentemente a la sociedad Argentina en su totalidad. Sin embargo, advertimos que, sin pudor, quienes son corresponsables de esta destrucción y del deterioro nacional pretenden seguir recibiendo ganancias extraordinarias bajo el amparo del Estado”, precisaron desde la MNUP.

La organización que nuclea a diversos espacios de la pequeña y mediana industria argentina expresó que “así como lo hacen en sus casas matrices, los bancos que operan en Argentina deben otorgar créditos a la inversión productiva con el 95% de su capital prestable, y con tasas reguladas estatalmente y cercanas al 3% anual. La Mesa Nacional de Unidad Pyme como representante del sector que más empleo y valor agregado aporta a la economía Argentina expresa la necesidad y exige que el sistema financiero funcione tal como lo hace en cualquier economía capitalista del mundo”. 

En función de ello la MNUP puntualizó que “las Pymes representamos el 70% del trabajo registrado y el 45% del PBI. Tenemos el potencial para ser parte central de la reconstrucción de nuestro país. La Argentina debe encarar una etapa de desarrollo productivo y el sistema financiero local, ya sea de capitales nacionales o extranjeros, puede y debe cumplir un rol adecuado a una sociedad que crece en equilibrio y que genera oportunidades para que todos crezcan”. 

Las PYMES  reclamaron  “un sistema financiero virtuoso y con otras políticas adecuadas, nuestras Industrias Pymes podrán desarrollarse rápidamente y tener las condiciones de competitividad sistémica que faciliten la exportación de nuestros productos”.

Desde la Mesa Nacional de Unidad indicaron que “es hora de que el sector financiero, sacando provecho de su injerencia en la política y en los gobiernos, deje de someter al sector productivo y a las fuerzas del trabajo nacional. Los beneficios extraordinarios que recientemente han obtenido los bancos se generaron a expensas del sufrimiento de todos.  Ha sido demasiado, es momento de pensar en un esquema virtuoso para todos los Argentinos”. 

Subir