Geopolítica

Putin y Rouseff se reunieron en Kazán: Remarcaron la necesidad de reforzar la estructura financiera para el Sur Global

Por Redacción

En el marco de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, Rusia, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se reunió este martes con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS), Dilma Rouseff, para abordar temas financieros y proyectos futuros. Durante el encuentro, el mandatario ruso destacó los 33.000 millones de dólares que el NBD invirtió desde 2018 en apoyo a un centenar de proyectos de desarrollo.

El líder del Kremlin ponderó que “el aumento de las transacciones en moneda local permite reducir las comisiones por el servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países miembros de los BRICS, minimizar al máximo los riesgos geopolíticos y liberar, en la medida de lo posible en el mundo actual, el desarrollo económico de la política“.

Por su parte, Rouseff hizo un llamado a incrementar la financiación del Sur Global, una tarea que reconoció como difícil de lograr. Del mismo modo, abogó por la inclusión de otros países de esta región en el grupo para definir nuevas áreas de cooperación. La presidenta del NBD BRICS señaló que, a pesar de los proyectos y las inversiones realizadas en la región, los esfuerzos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los países del Sur Global. En este sentido, enfatizó la necesidad de garantizar la financiación de las monedas nacionales y en formatos especiales.

Durante la semana pasada, Putin había afirmado que es necesario aumentar el capital del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que definió como “una alternativa a un número importante de mecanismos financieros occidentales”. El presidente ruso añadió que “tenemos que hablar de cómo crear una plataforma de seguros adecuada, un fondo común de monedas de reserva. Todo esto debe reforzarse gradualmente. Es necesario que no sean declaraciones, sino realmente herramientas de trabajo. Esto es lo que está ocurriendo”.

Bajo el lema “Fortalecer el Multilateralismo para un Desarrollo Mundial Equitativo y la Seguridad”, los BRICS se reúnen en Kazán hasta el próximo 24 de octubre. Este año, Rusia ostenta la presidencia rotatoria del grupo y lidera la inclusión de nuevos miembros como Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

 

 

22/10/2024

Subir