Por Redacción
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a los expertos occidentales que pusieron en duda la eficacia del misil hipersónico Oréshnik y afirmó que no existe ninguna posibilidad de que sea derribado por los sistemas de defensa aérea. En rueda de prensa el mandatario ruso aseguró este jueves que “no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles”.
Putin retó a los expertos a realizar un experimento para comprobar la efectividad del Oréshnik: “Si esos expertos occidentales lo creen así, que nos ofrezcan a nosotros y a aquellos en Occidente y en EE.UU. que les pagan por su análisis, realizar algún tipo de experimento tecnológico: bueno, digamos un duelo tecnológico del siglo XXI”.
El presidente ruso sugirió que se elija un blanco en Kiev, donde se concentren las fuerzas de defensa aérea y de defensa antimisiles de Occidente, y que el misil Oréshnik sea lanzado contra esa zona para ver si puede ser derribado. “Nosotros lo atacaremos con Oréshnik y veremos qué pasa”, afirmó.
Putin aclaró que el Oréshnik no es un cohete soviético modificado, sino un arma desarrollada en Rusia, basada en años de experiencia en diseño. “Es un arma novedosa”, señaló, quien destacó que el alcance del Oréshnik llega hasta 5.500 km. Respecto al nombre del misil, Putin explicó que no sabe la razón exacta de la elección.
En relación con los sistemas de defensa antimisiles de fabricación estadounidense, el mandatario ruso mencionó que los sistemas THAAD aún no han sido entregados al régimen de Kiev. Sin embargo, expresó: “Si los estadounidenses deciden suministrarlos, que los suministren. Les pedimos a nuestros muchachos en Ucrania que nos digan qué soluciones valiosas existen para nosotros”.
El presidente recordó que Moscú ha insistido en no permitir el despliegue de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en Europa, ya que, de ser así, Rusia tendría que desplegar sistemas que los superen. “Hemos hecho mucho para superar el sistema de defensa antimisiles. Y en general, desde el punto de vista de los contribuyentes estadounidenses, todo esto es algo costoso que contribuye poco a garantizar la seguridad de su país”, concluyó Putin.
19/12/2024