En el marco de una rueda de prensa en Kazajistán, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este jueves que Rusia no permitirá que el régimen de Kiev adquiera armas nucleares. Durante su intervención, cuestionó: “¿Qué piensan, a nivel de sentido común? Si el país con el que esencialmente estamos luchando ahora se convierte en una potencia nuclear, ¿qué deberíamos hacer?”.
El mandatario ruso subrayó que, en caso de que Ucrania avance en esa dirección, Rusia “tomará y utilizará todos, quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone”. Putin añadió que Rusiano permitirá un avance y se comprometió a “vigilarlos cada uno de sus pasos”.
En cuanto a la posibilidad de transferencia de armas nucleares a Ucrania por parte de otras naciones, Putin señaló que ello implicaría una violación del Tratado de No Proliferación. Además, advirtió que respondería a “los ataques en curso en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental”, lo que incluye pruebas potenciales del misil Oréshnik en un entorno de combate.
por otro lado, Putin se refirió a la producción en serie del misil balístico de alcance intermedio Oréshnik, el cual, según dijo, podría ser utilizado para atacar centros de toma de decisiones en Kiev. “La producción en serie del Oréshnik ha comenzado, pero en última instancia los medios de destrucción serán elegidos por nosotros dependiendo del carácter de los objetivos seleccionados para la destrucción y las amenazas planteadas a la Federación de Rusia”, declaró.
En su intervención, el líder ruso recordó los intentos del régimen ucraniano de atacar objetivos estratégicos en ciudades rusas como San Petersburgo y Moscú. Sobre el estatus del gobierno de Vladímir Zelenski, Putin lo catalogó como “completamente ilegítimo”, y sostuvo que “desde el punto de vista jurídico ni siquiera tienen derecho a dar órdenes a las Fuerzas Armadas, porque son usurpadores del poder”.