Internacionales

Putin acusó a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk

Por Redacción

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este jueves a Ucrania de haber intentado atacar la central nuclear de Kursk durante la madrugada. En una reunión con autoridades y mandos militares sobre la situación en las provincias de Kursk, Bélgorod y Briansk, al occidente de Rusia, el jefe de Estado afirmó que “el enemigo intentó atacar la central nuclear hoy por la noche”.

Putin indicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue informado de inmediato sobre el intento de ataque. Expresó que el OIEA prometió enviar especialistas para evaluar la situación y subrayó: “Espero que esto finalmente lo hagan”. El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció que visitará la planta nuclear la próxima semana. El funcionario reconoció su preocupación por el peligro que una situación como esta puede generar, ya que la planta se encuentra teóricamente al alcance de la artillería ucraniana.

Días antes, la vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, advirtió sobre los preparativos de las fuerzas armadas ucranianas para atacar la planta nuclear, lo cual “podría provocar una catástrofe a gran escala en Europa”. La portavoz del gobierno ruso instó a las organizaciones internacionales, “especialmente a la ONU y al OIEA, a que condenen de inmediato las acciones provocadoras que prepara el régimen de Kiev y eviten una violación de la seguridad nuclear y física de la central nuclear de Kursk”.

La semana pasada, Stanislav Krapívnik, un exoficial del Ejército estadounidense, declaró a medios rusos que un ataque ucraniano con una bomba sucia podría contaminar gravemente la provincia de Kursk, dejándola inhabitable. Comparó el posible impacto con el de Chernóbil o Fukushima, y agregó que los vientos de la temporada dirigirían la lluvia radiactiva hacia Polonia, Alemania, Dinamarca, Escandinavia, Reino Unido y Escocia.

Krapívnik precisó que, a diferencia de una bomba nuclear, una bomba sucia no tiene masa crítica ni material enriquecido, pero podría causar una significativa contaminación debido a los residuos nucleares.

 

 

22/8/2024

Subir