Por Redacción
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto portuario. De esta manera queda sin efecto el paro de 48 horas, anunciado por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que comenzaría el a partir de las 00:00 horas del próximo domingo.
A partir de la decisión de la autoridad de aplicación se abre una mesa de negociación por el lapso de 15 días, más cinco días de prorroga donde el sector empresarial no podrá tomar ninguna medida que altere el status qu, así como la Federación y el cuerpo de sus organizaciones sindicales no podrá llevar adelante ninguna acción directa en ese período de negociación.
Fuentes de la FeMPINRA indicaron AGN Prensa Sindical que “resulta inminente una reunión en el máximo nivel con todos los sectores involucrado, tanto empresariales como los organismos con incumbencia en la materia, en la sede de la Cartera Laboral”.
Vale recordar que los trabajadores portuarios se vieron obligados a adoptar esta medida a partir de la actitud monopólica que tomó la empresa APM Terminals, operadora de la Terminal 4, en el Puerto de Buenos Aires. Al pretender impulsar una integración vertical, que implica la comercialización de la mayor parte de la carga, elimina a sus competidoras directas como Terminales Río de la Plata, poniendo en riesgo cerca de 800 fuentes de trabajo.
Ahora la expectativa está centrada en el papel que asuma el Estado en defensa del trabajo nacional y en la eliminación de privilegios que atenten contra nuestra soberanía, tal cual lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández el pasado domingo 1º de Marzo en la apertura de la Sesiones Ordinarias en el Congreso.
06/03/2020