Producciones AGN

Proteger a los trabajadores curtidores es proteger a la industria del cuero

Por Redacción

El pasado 18 de octubre en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores el Diputado Nacional y Secretario General de FATICA y del SOC, Walter Correa, presentó el proyecto de ley que promueve la defensa de la industria del cuero y de sus trabajadores.

Del encuentro participaron el candidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos, Edgardo Depetri; el Secretario  Adjunto de FATICA y Secretario  General  del Sindicato Argentino de Manufactura del Cuero, Ernesto Trigo; el Secretario  Administrativo de FATICA y Secretario General  del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero, Marcelo Cappiello y el Secretario . General  del Sindicato de Marroquineros, Alejandro Ramella. 

Del mismo modo se hicieron presentes referentes de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina y de la Asociación Curtidores de la Provincia de Buenos Aires. Representantes de Pymes, cooperativas de curtidores, organizaciones políticas y sociales.

 Cabe destacar que el proyecto de ley establece   “normativas que impulsan la industrialización del cuero con trabajo argentino, mediante retenciones a la exportación del cuero crudo y reintegros que favorezcan la producción en el país. Esta ley protegerá puestos de trabajo que hoy en día se encuentran gravemente afectados por la política económica del gobierno actual”. 

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, Walter Correa sostuvo que “es un reclamo histórico que nosotros venimos sosteniendo y  se viene plasmando en una participación colectiva. El proyecto no es solo del trabajador sino del sector de la pequeña y mediana empresa”. 

“Básicamente, lo que se resalta, en el primer punto, es el tema de las Pymes.  De su situación y no solamente la intención es denunciar o manifestar la emergencia, sino actuar en consecuencia a esa emergencia que sabemos muy bien que existe”, aseguró el Diputado Nacional por el FPV-PJ.

Correa explicó que “hace 200 años que tenemos un pelea histórica por la materia prima.Hace 200 años Rosas peleaba para que lo franceses y los ingleses no se levarán el cuero salado. y nosotros levantamos esa bandera de Rosas y la venimos peleando y la venimos sosteniendo, todo el sector, por medio de un derecho. Es agregar  a la productividad, a la cadena de valor, no tener un cuero semi terminado sino tener un cuero manufacturado para obtener mayor reembolso”. 

“Cuando vayamos al pacto social, al acuerdo social, es necesario que vayamos con estas propuestas. Acá el sector empresario y los trabajadores nos pusimos de acuerdo y queremos que esta ley sea uno de los puntos del pacto social”, concluyó Correa.

Subir