Producciones AGN

Primer Encuentro Nacional de las Mujeres Sindicalistas de la CGT: “Resistir y construir esperanza”

Por Redacción

Cerca de mil trabajadoras participaron el último miércoles del Primer Encuentro Nacional de las Mujeres Sindicalistas CGT que se desarrolló en el predio recreativo de la Unión del Personal Civil de la Nación en Ezeiza. Durante la jornada, las militantes sindicales coincidieron en señalar que en este contexto están “siendo convocadas a entregar nuestro aporte a la construcción de la esperanza colectiva”.

Las comisiones de debate se desarrollaron bajo la consigna “Resistir y construir la esperanza”. En tal sentido, las trabajadoras remarcaron que “la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales estuvo desde sus inicios impregnada de desigualdades en relación a los varones, traduciéndose en dificultades para organizarse y participar: dificultad para conciliar el trabajo doméstico y de cuidados ejercido mayoritariamente por las mujeres, más el trabajo remunerado, más la actividad sindical”.

En tal sentido, señalaron que “este primer encuentro de mujeres sindicalistas de la CGT de todo el país es una invitación a pensar juntas, compartir experiencias, reflexionar y proponer líneas de acción desde el corazón de nuestra CGT hacia todos los ámbitos de participación donde nos toca actuar y desde todos esos frentes hacia la CGT, incorporando nuestra mirada con perspectiva de género a cada debate, enmarcada en nuestra militancia por un proyecto de país más justo e inclusivo”.

Al mismo tiempo, destacaron el valor del Modelo Sindical argentino: “Las organizaciones sindicales somos instituciones democráticas, que nos sometemos a elecciones periódicamente en los distintos estamentos, con voto directo de nuestras bases.  Hoy es necesario llegar a nuestras compañeras y compañeros trabajadores, de cara a toda la sociedad, para mostrar todo lo que hacemos cotidianamente desde los sindicatos”.

Por otro lado, durante la jornada se analizó en profundidad el estado de situación del mundo del trabajo durante este período de gobierno bajo la administración libertaria. Al respecto, la mujeres sindicalistas indicaron que “el primer semestre de 2024 mostró un desempleo creciente, de un 7.6% y también un fuerte crecimiento de la subocupación. El aumento de la desocupación se tradujo en la destrucción de 183.588 puestos de trabajo registrados en el sector privado durante el primer semestre del 2024. El poder adquisitivo de los ingresos entre Agosto 2023 y Agosto 2024 para el total de los salarios cayó 12,1 puntos”.

Asimismo, sostuvieron que “las mujeres componemos el 63% del decil más pobre de la población, lo que se conoce como feminización de la pobreza. A su vez, para el segundo trimestre del 2024, dentro del decil de menor poder adquisitivo, las jubilaciones y la ayuda social (ingresos no laborales) representaron el 46,8% del ingreso de las mujeres y el 30,6% del de los varones, con lo cual, somos claramente las más perjudicadas por el feroz ajuste que lleva adelante el gobierno sobre
esas partidas”.

“El Presidente Milei expresa públicamente su decisión de destruir el Estado y esto se pone de manifiesto en cada una de las políticas que se llevan adelante: cierre de dependencias, ministerios y consecuentes despidos de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras”, resaltaron las trabajadoras.

En este marco, denunciaron que “están desarmando el complejo tecnológico y desfinanciando al sistema educativo nacional. Por otra parte la cancelación de la obra pública, los anuncios de privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y ferrocarriles, la asfixia a los gobiernos provinciales, están generando un daño profundo, afectando las economías regionales, el turismo y el empleo, limitando en la práctica toda posibilidad de expresar el federalismo”.

 

Las mujeres sindicalistas destacaron el rol estratégico de la CGT en la actual coyuntura político-económica. Enfatizaron que  “su Consejo Directivo Nacional diseñó una sólida estrategia para defender los derechos conculcados y resistir a los embates del andamiaje jurídico presentado para darle forma a una Argentina donde claramente las y los trabajadores no estamos incluidos. En esta línea se elaboró un plan de acción que se viene ejecutando en tres frentes: legislativo, judicial y sindical”.

En el documento final de la jornada, las trabajadoras manifestaron que “nos proponemos andar juntas: en el lazo que nos sostiene, en la trama que habitamos, en la urdimbre que tejemos, en los sueños que amasamos es donde se despliega un horizonte de sentidos y de futuro común. Hoy la Patria nos demanda esta tarea: estamos siendo convocadas a entregar nuestro aporte a la construcción de la esperanza colectiva”.

Por último enfatizaron: “Podemos ser protagonistas. Necesitamos otear el horizonte mirar lejos con ojos muy abiertos, atentas a lo que viene, a lo que está aconteciendo, a lo que se está gestando. Con el corazón encendido. Por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.

Del cierre de la jornada participaron miembros del Consejo Directivo de la Confederación  General del Trabajo como Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos y el co-Secretario General de la Central, Héctor Daer, entre otros. Ambos dirigentes ponderaron el valor del encuentro y la entereza de las trabajadoras para asumir la responsabilidad histórica que el momento que atraviesa la Nación demanda.

 

 

 

 

7/11/2024

Subir