Producciones AGN

Por siempre “Gonzalito”

Por José Luis Ponsico

Atlanta lo tuvo como promesa albores del´ 60. Zurdo, habilidoso, mucho ida y vuelta. El “10” del “Bohemio” dirigido por Victorio Spinetto donde ya “pintaba” un goleador sin tiempo, Luis Artime y el “5” caudillo cordobés Carlos Timoteo Griguol. Al arco Néstor Errea.

Boca se llevó a Alberto Mario González, entreala izquierdo como se decía antes y al “Flaco” Errea, admirador de Amadeo Carrizo que salía lejos del arco. Los dos a Boca. con algo mas de 20 años. Al mismo tiempo River se quedaba con Luis Artime y Mario Griguol.

En Boca había llegado el talentoso Norberto Menéndez, ex 9 de River tricampeón en el 55, 56 y 57. De baja estatura y enorme clase para jugar y hacer jugar. Gran pegada. Un “crack”. Estaba Ernesto Grillo de regreso de Italia. Otra gloria. Gonzalez quedó como “11”.

El wing izquierdo clásico, desde tiempos de Félix Loustau, el “Turco” Ezra Sued, River y Racing, los´50, antes Manuel “Payo” Pellegrina, Estudiantes, Huracán, velocidad y remate. También la gambeta corta. González, ex Atlanta, otra cosa.

Y aquí viene la anécdota. En el´62 Boca tenía como ataque en el arranque a Osvaldo Nardiello, ex Ñuls, popular “Motoneta”; Menéndez, el brasileño Paulo Valentím, Grillo y González. Hasta la 7a. fecha. El dato: Boca versus Gimnasia y Esgrima, “La Bombonera”.

La charla transcurrió 45 años más tarde. Silvio Marzolini y González co-fundadores de la mutual con Juan Carlos Guzmán, “Futbolistas Solidarios”. Una cena-homenaje a Juan José Pizzuti, el autor de éstas lineas pide al gran Silvio, estar cerca de Alberto González.

” ¿Alberto pudo haber sido el primer “doble 5” de la historia, cuando Boca gana el torneo del 62 con usted con el “11” en la espalda se corría al medio y jugaba cerca de (Ubaldo) Rattín el 5 de Boca y la selección ? indagó el cronista, co-fundador también de la mutual.

“Es poco conocido el dato. Gimnasia y Esgrima dirigido por Adolfo Pedernera en cancha de Boca escondía le pelota. Tiempos de los hermanos Diego y Daniel Bayo, Eliseo Prado, el “Negro” (Héctor) Antonio. Arriba, Alfredo Rojas, Ciaccia, Gómez Sánchez”, comentó.

“Pudo ser la 7a. fecha, el nacimiento del “Lobo” platense, de la gran campaña. Un caído, el partido cortado y el grito de (Ubaldo) Rattín: “Alberto vení”. Dejá la punta, allí no está el partido”, evocó González con Marzolini, testigo, en una pizzería céntrica.

“La tienen siempre ellos. Vení a jugar cerca mío. Los que vienen de allá (la izquierda de Boca) son tuyos; los que vienen de éste lado, son míos”, relató Alberto. “Creo que así nació el doble 5 por izquierda y la franja quedó a éste (Marzolini) para ser el mejor lateral” disparó.

El cronista buscó el partido. Se jugó el domingo de 24 junio, un mes antes del Mundial de Chile´62, que ganó Brasil invicto. Boca al cabo ganó uno a cero con gol de penal de Paulo Valentím. En el Bosque Gimnasia en la segunda rueda se tomó revancha.

Boca campeón en aquella batalla con final dramático. El penal atajado de Antonio Roma al brasileño “Delem” el “10” de River, también en La Bombonera. En el testimonio Alberto añadió: “En junio nació algo que me acompañó toda la vida: el apodo de “Gonzalito”.

Más de 250 partidos en Boca con amistosos desde 1962 al´69. Dos Mundiales, primero Chile´62 y más tarde Inglaterra´66. De Birmingham otro recuerdo: ” A ver si lo podés sorprender a Alberto ?” preguntó Silvio.

“En Inglaterra contra Suiza, ya Argentina estaba clasificada cuando derrotó a Suiza, la escuadra del “cerrojo”. Contrataque estando uno a cero, La lleva Alberto y Ermindo Onega va como 9 al área. Frena Gonzalito, cambia de pié y de derecha la pone al claro”, la reseña.

“¡ Qué bárbaro ! Nadie se acuerda de eso. Una de las pocas veces que utilicé la pierna derecha. El “Ronco” Onega en el aire como un bailarín tocó por encima del arquero suizo que en su salida chocó al líbero. Un golazo de Ermindo, jugador y persona inolvidables”

Pasó por el fútbol del exterior. En Chile estuvo en Unión Española. Aquí primero Bánfield y en el´72 Kímberley de Mar del Plata. Volvió el “10” clásico. “Aunque en Boca alguna vez hasta jugué de “6” por ausencias de varios. Entre otros, del uruguayo (Alcides Silveira).

Nacido en agosto del 41 debutó con 19 años en Atlanta y no bajó más hasta los 35 años. En Boca estuvo en Inferiores en los´80. Dejó grandes recuerdos. Y hasta dirigió Primera en un interinato en el 83, plena crisis del club “xeneize”.

Dos décadas más tarde con algunos problemas en la vista se dedicó a coordinar el llamado fútbol en los “country”. Algunos grupos privados lo contrataron por su experiencia. aquella sabiduría de los grandes ex futbolistas. Vivió para su esposa, hijas grandes y sus nietos.

Se fue a los 81 años en silencio. Como cuando generoso y solidario asistió a Rattín en el “doble 5” por izquierda y cedió “la banda izquierda” a su amigo Silvio Marzolni, el notable 3 de la historia. Estará siempre en el corazón de los boquenses como el querido “Gonzallito”.  Un grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3/3/2023

Subir