Por Redacción
Rusia busca utilizar monedas locales en su comercio con Indonesia, aunque no se ha establecido una fecha para implementar esta medida. Moscú ya ha iniciado conversaciones para explorar la posibilidad, especialmente tras la incorporación de Indonesia al BRICS.
“Operamos con monedas alternativas al dólar estadounidense y al euro. La liquidación en moneda local es una de las opciones. Vemos muchas perspectivas para las monedas locales porque garantizan la estabilidad”, afirmó el viceministro de Comercio ruso, Alexey Gruzdev, en un foro empresario realizado en Yakarta. El funcionario agregó: “Es necesario que los bancos actúen con más decisión. Defendemos la creación de cuentas corresponsales directas que faciliten el comercio bilateral”.
Las restricciones financieras impuestas por Occidente alejaron a Rusia de los sistemas internacionales de pago en dólares. Ante ese escenario, Moscú firmó acuerdos con India y China para usar el rublo y las monedas de esos países en los intercambios bilaterales.
El embajador ruso en Indonesia, Sergei Tolchenov, confirmó en enero que ambos gobiernos mantenían conversaciones sobre un posible acuerdo de liquidación en moneda local. “La desdolarización no implica crear una moneda común. Consiste en reducir la dependencia del dólar mediante el uso de divisas nacionales”, declaró al Jakarta Globe.
Según datos oficiales, el comercio entre Rusia e Indonesia superó los 3.600 millones de dólares en 2024. Indonesia registró un déficit comercial de 925,6 millones, menor al del año anterior, que había alcanzado los 1.500 millones. El país asiático ya utiliza monedas locales en sus intercambios con China, Malasia y Tailandia.
7/5/2025
