Juan Ponce, Secretario General del Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines, fue reelecto al frente de la conducción del gremio. La lista Celeste y Blanca, que encabezó el dirigente, se impuso con un total de 2.195 votos, contra 1.680 de la lista Verde. El sector opositor buscó la impugnación de las elecciones luego de la derrota.
Desde la organización sindical manifestaron que “fue una elección limpia. Sin embargo el sector opositor se encargó de generar situaciones en contra del proceso electoral de manera constante y sistemática”.
En un comunicado la conducción de SOCAYA expresó que “las reales intenciones de la oposición son las de apropiarse del gremio a toda costa. Mintieron durante la campaña y mienten ahora que las urnas hablaron”.
“Llama poderosamente la atención que la mayoría de los postulantes de la lista opositora sean todos de la misma empresa, siendo que la representación del sindicato es nacional. Llama la atención la intromisión de otros sindicatos en éste proceso y llama la atención que se subestime la capacidad de elección de los trabajadores del caucho. No hay vanguardias iluminadas, hay oportunistas que son funcionales a intereses contrarios a los de los trabajadores”, sostuvo la conducción de SOCAYA en el comunicado.
Por otro lado se puntualizó: “Son tiempos difíciles para el Movimiento Obrero. El avance de políticas anti-sindicales daña seriamente a sus instituciones. La improvisación de algunos compañeros, en el afán de apropiarse de aquello que no les pertenece, contribuye abiertamente a socavar la fuerza y la unidad de nuestro gremio. La estrategia de los compañeros opositores es una aliada importante de dichas políticas anti-sindicales”.
Finalmente, la conducción de SOCAYA concluyó: “La decisión de los trabajadores del caucho ha sido la de ratificar el rumbo de nuestro sindicato. Ese camino comenzó con la crisis del 2001. La sorteamos con lucha y unidad. Porque nuestro rumbo no es el camino que señalan las patronales que buscan imponer la flexibilización laboral, nuestro rumbo es la defensa inclaudicable del interés colectivo de los trabajadores del caucho”.