Por Redacción
Representantes sindicales de empresas públicas y de trabajadores de estatales de La Plata, Berisso y Ensenada rechazaron las medidas económicas de Javier Milei y repudiaron el protocolo represivo impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En un encuentro, que se realizó el último fin de semana en el predio Eva Perón de ATE Ensenada, las organizaciones intervinientes se declararon en “estado de asamblea permanente”.
Del plenario participaron representantes de ATE bonaerense, ATE Berisso, ATE Ensenada, SUPEH Ensenada, STM Ensenada, CTA Autónoma, SUTEBA Ensenada, SATSAID, SADOP, UTEP, UPCN y UDOCBA.
En ese contexto, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense sostuvo: “Reafirmamos que somos fervientes defensores de la democracia y que sus límites se resuelven con más democracia. Además incorporamos al debate público de la época que de esta crisis generada por el neoliberalismo no se sale con ajuste como plantea el gobierno, sino con políticas de soberanía, trabajo y producción con protagonismo de la clase trabajadora”.
El dirigente estatal señaló que “el plenario reafirmó la presencia en defensa a la fuente laboral y en el caso de que se vean amenazadas como todo parece indicar, y también en defensa de los derechos de los trabajadores que hemos construido con lucha durante años. Asumimos el compromiso de seguir fortaleciendo los niveles de unidad y avanzar sobre la construcción de un Estado presente que garantice los derechos del pueblo sobre todo de los más humildes”.
En tanto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional expresó que “estamos en una etapa en la que tenemos que convocar a todos los sectores populares, porque se viene un tiempo donde nos quieren instalar una Argentina de violencia, y nosotros vamos a trabajar por una argentina de paz con dignidad, con derechos para los trabajadores. Vamos a construir una nueva esperanza, vamos a construir un camino donde las recetas de la derecha no tengan lugar para resolver las crisis”.
Por otro lado, el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas expuso: “Estamos haciendo un mojón en una lucha que iniciamos. Me emociona realmente que los compañeros del SUPE y los compañeros del Astillero cantemos juntos, porque tenemos la fuerza para enfrentar lo que se viene”.
Al mismo tiempo añadió que “vamos a respetar los tiempos de cada sector, pero tengan seguridad que cuando los compañeros lo decidan ahí vamos a estar todos juntos. En los ’90 nos tocó resistir solos y pasamos de todo, pero logramos mantener el Astillero abierto y aprendimos que la unidad es el camino”.
Por último, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires remarcó: “Hemos discutido que como en la dictadura del ’76, como en el 2001 y como en el 2018 vienen con la misma política: que los trabajadores seamos la variable de ajuste. La unidad sigue siendo la clave, no va haber protocolo capaz de frenarnos cuando salgamos a la calle”.
19/12/2023