Por Redacción
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos informó este viernes que la proporción de la deuda nacional en relación con el Producto Bruto Interno (PIB) llegará al 107% en el año fiscal 2029, superando el récord alcanzado en la década de 1940, cuando el país se endeudó para financiar su participación en la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con las proyecciones de la CBO, la deuda alcanzará el 100% del PIB en el año fiscal actual y continuará aumentando hasta llegar al 156% en 2055. Estas estimaciones se publican dos días después de que la agencia calificadora Moody’s advirtiera sobre los riesgos de la actual situación fiscal de Estados Unidos, anticipando un “declive de varios años” y un “fuerte deterioro” económico si no se implementan medidas para corregir la tendencia.
Al igual que lo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CBO planteó que la guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump podría poner en riesgo los intentos de reducir el déficit federal mediante el aumento de los tipos de interés.
28/3/2025
