Ricardo Pignanelli, titular del SMATA, afirmó que la ley de reforma laboral que impulsa la gestión de Mauricio Macri “no es necesaria teniendo los convenios colectivos de trabajo. No hay reforma laboral que pueda cubrir bajo su paraguas todas las actividades”.
Para el dirigente sindical “los convenios son la herramienta fundamental. Si te clavan una ley no la podés modificar cuando cambia la situación, pero el convenio sí. Con los Convenios Colectivos de Trrabajo vas a lo particular y sirven para momentos difíciles”.
Pignanelli expresó: “El cambio de la ley ya lo tuvimos y precariza el trabajo; hay que tener mucho cuidado porque después ¿como lo parás? Algún punto tendrán que tocar, pero no 145. El convenio es la herramienta para articular, en un fino equilibrio, entre el capital y el trabajo”.
“Con esa herramienta nos podemos aggiornar bien a las tecnologías y los tiempos que vienen. Discutimos con Ford, Volkswagen, Toyota, con todas las empresas. Los convenios nuestros, desde 2003, se renovaron todos. Son del siglo XXI, no del siglo XX”, indicó el sindicalista.
En tal sentido manifestó que “no me hagas un paredón de 20 metros para terminar en un metro y medio. Seamos realistas. Sabés las necesidades de los trabajadores y de mantener mano de obra”.
Pignanelli concluyó: “Podés hacer la mejor de las leyes, pero en un país con 2.000 actividades, ¿cómo metés a todas bajo un mismo paraguas? En vez de propiciar el blanqueo de la gente, vamos a precarizar el trabajo y el trabajo precarizado es volátil”.