*Por José Luis Ponsico
Va el récord de la abogada Leila Gianni. Ahora defiende a Sandra Pettovello, tras haber pasado—leyendo Conducción Política, de Juan Perón, fotos de tapa de revista francesa, una ironía—por los gobiernos kirchneristas. Sin moral política.
Leila debió estar “escondida” para el “peronismo ilustrado”, sin dar ventajas a quien celosamente “custodiaba” el prestigio de Alberto Fernández, la abogada Vilma Ibarra. Ahora Leila es “estrella” de la TV, en el gobierno de Javier Milei. Un salto “olímpico”.
Va de suyo que el Presidente, ante la probada incapacidad de su favorita Ministra de “Desarrollo Humano”, Pettovello, ex productora de ciclos televisivos, sin ningún antecedente en política y menos como funcionaria de Estado, le pidió a Leila un “escudo”.
Gianni, en el gobierno de Cristina, luego de Mauricio Macri, más tarde funcionaria de Alberto en el ciclo de Sergio Massa, y ahora con bombos y platillos en diez días mutó en estrella del gobierno. No era “nadie”. Ahora es el “escudo” protector que defiende a Pettovello.
Estuvo en la campaña electoral de Sergio Massa hasta la primavera del año pasado. Pasó en diez años por cinco gobiernos sin que le rayaran el auto ni le mancharan la ropa. Un caso de extraordinario “oportunismo” político. Gianni, abogada, 39 años, para los futboleros supera el récord de dos delanteros uruguayos, Sebastián Abreu y Santiago Silva, que utilizaron en distintos pases de clubes unas quince camisetas. Un récord en política.
En rigor, todavía no alcanzó las mutaciones de Patricia Bullrich, que acaba de “traicionar” a su “padrino” en política en la última década de Propuesta Republicana, el ingeniero Macri. Apenas perdió en 2019, Macri la hizo a dedo titular del PRO. Ahora Patricia, que lloró en el hombro del ex presidente de Boca a fines del ’95 y la sucesión de Pedro Pompilio, primavera del ’08, no solo la consoló ante la derrota electoral cuando ganó Massa en primera vuelta, sino que la puso en los brazos de Milei.
Seis meses más tarde, Patricia, que hace 45 años abandonaba primero la “Gloriosa JP”, luego su paso por “Montoneros”, más tarde Saúl Ubaldini, Carlos Menem, y Domingo Cavallo en recordada seguidilla de los 90. Sin miramientos.
El récord, para los que hacen periodismo político, el de Patricia es insuperable. Sólo por ahora. Pero atención con Gianni, “escudera de la memoria” de la incapaz Sandra Pettovello, a quien Milei ubica en plano: “Una ministra de lujo” ¿?. La Bullrich saltó al gobierno de De la Rúa, como titular en el Ministerio de Trabajo ¿? Luego corto paso por Carrió, a Diputados, Partido propio, hasta llegar a Macri, al que ahora traicionó con Milei.
Por el corto paso, el mejor promedio lo tiene Leila. Otro recordado que en poco tiempo pasó por varios clubes, el atacante cordobés Silvio Carrario. Estuvo en Talleres “La Docta”, Boca y Racing en tiempo récord. Leila instaló la “mano dura” en el área. Sumarios administrativos para el hermano de Joaquín De la Torre, el “capanga” del territorio de José C. Paz y Malvinas Argentinas, en tiempos de una transición: pasó del PJ a María Eugenia Vidal.
Todo tiene que ver con todo. Su hermano Pablo De la Torre, que dice estar “limpio” y dejó una impronta de película de Charlton Heston: “Muerto antes que sucio”. Algo que emociona cuando hubo un grupo de rugbiers que cobraban dinero en negro.
En insólito acuerdo con un organismo transnacional, ingresaba dinero, dólares, para supuesta ayuda social. Un “curro” que favoreció a un grupo de jóvenes llevados al gobierno de Milei y al área de la Productora de TV en modo cautivo. De Ripley. Lo notable de todo esto es que Milei lleva más de un año instalado como buen político marketinero denunciando a la casta política ¿? en tanto en sus narices y en las de su “protegida” Sandra, uno de los hermanos De la Torre armó otra.
Es que Milei inauguró “otro país”, llamado “Mileilandia”. “Toto” Caputto es el mejor “ministro de Economía de la historia”. Su amiga Sandra, en Acción Social, “también la mejor”. Un grado de irresponsabilidad del jefe de Estado. Incomprensible. A su vez, para Sandra el gobierno de su amigo Milei no es un lecho de rosas como solía ser productora del ciclo de Luis Majul y su balde de ácido contra Cristina. Hoy Pettovello está entre Milei y Almodóvar: “Mujer al borde de un ataque de nervios”.
Es la Argentina que tenemos. ¡Pensar que antes de la caída del 55, primer peronismo, íbamos camino a ser una nación!
¡Socorro!
*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional, AGN Prensa y Popular.
6/6/2024