Por Redacción
El Congreso de la República del Perú aprobó este jueves un proyecto de resolución legislativa que autoriza el ingreso de 600 militares estadounidenses “antes, durante y después” de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La medida fue respaldada por 63 votos a favor, 24 en contra y siete abstenciones.
La solicitud fue presentada por el Gobierno de Dina Boluarte con el objetivo de “brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad” para garantizar la cobertura del evento internacional. Durante el debate, varios parlamentarios de izquierda expresaron su rechazo al pedido, considerándolo un atentado contra la soberanía nacional.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Adriana Tudela, defendió la propuesta, afirmando que “esto lo único que busca es garantizar la seguridad del desarrollo del foro, que se cumpla con los estándares de seguridad“.
Asimismo, destacó que “un voto a favor de esta resolución es un voto a favor de la integración económica del Perú y del fortalecimiento de la relación del Perú con las economías más grandes del mundo”. Tudela calificó de “absurdo” el argumento de que la autorización afectaría la soberanía del país, y subrayó que la decisión es “lo razonable y lo sensato” en el contexto de la cumbre.
31/10/2024