Producciones AGN

Perón y la política industrial

*Por José Luis Ponsico

El primer gobierno de Perón y la política “industrialista”, según Fermín Chávez. Hubo muchos historiadores, pero ninguno como el escritor entrerriano que, en plena “Revolución Libertadora” (1956/57), formó parte de la “Resistencia Peronista”. Nacido en Nogoyá, Fermín estaría cumpliendo 100 años. Era de 1924. Falleció en 2006, con 82 años. Entre tantos trabajos de recopilación, en La Historia del Peronismo, Chávez evocó el Primer Plan Quinquenal.

Hoy, hablar de un país industrialista con un gobierno que expresa todo lo contrario parece de ciencia ficción. “Perón, en la Década Infame, conoció el impacto negativo de la ortodoxia liberal”, repasó Fermín. Las medidas “proteccionistas” del primer gobierno peronista, limitaciones a las importaciones, sumado todo al impulso fabril de las 40 manzanas en Córdoba, pusieron a la Argentina entre los países industrialistas”, siguió el historiador.

“Aquí, en la Argentina de fines de los ’40 y comienzo de los ’50, en lo que luego se conoció como IKA (Industrias Kaiser Argentinas), se fabricaban aviones, el “Pulqui”; camionetas, “El Rastrojero”; automóviles, “La Estanciera”; motos, “Puma”; tractores. La Argentina, país de 14 millones de habitantes, tuvo ‘Política Industrialista’ con el fundamento de ser ‘una Nación’ a partir del Consejo Nacional de Post Guerra en 1944. Leyes sociales, el Derecho al Trabajo, las vacaciones, el aguinaldo”, describió.

Entre los que estuvieron en la legislación del Derecho para el Fomento y Defensa de la Industria, Perón convocó al sociólogo, luego famoso, profesor José Enrique Miguens. El académico autor del Decreto Ley 14.630/45, para la protección aduanera. Por entonces, el General Perón decía: “Si queremos mayor bienestar social, debemos producir mayor riqueza. Caso contrario, será una mera ilusión si el Pueblo quiere alcanzar mayor estándar de vida<, en el recuerdo. Discurso en 1950.”

“Nuestra Patria tiene potencial, de hombres y suelo. Para alcanzar los logros debemos trabajar para producir. Es el camino para lograr que la Argentina sea una Nación”, sostenía Perón. “Debemos formar una juventud capacitada y con deseos de lucha para hacer la grandeza de la Patria”. La idea de un gran movimiento obrero y una clase trabajadora estuvo siempre presente.

Una de las consignas de Perón por entonces:  “El que renuncia a la Política, renuncia a la lucha. El que renuncia a la lucha, renuncia a la vida. Porque la Vida es Lucha”, decía el Presidente de la Nación. El gobierno había nacionalizado los Ferrocarriles, la Telefonía, el Gas, todos los servicios en manos de empresas extranjeras a fines de los ’40 y comienzos de los ’50. Las Comunicaciones: Agencia Nacional de Noticias Télam, en el 45″, sostuvo.

“La creación del IAPI, el Instituto Argentino de Promoción de Intercambio, trajo como primera inspiración la Nacionalización de Elevadores de Granos que se completaría con el tema Puertos y Seguros, todo en manos extranjeras”, pintó.

“El IAPI, administrado por el Banco Central, conducido por el artífice en la nacionalización de los Ferrocarriles, empresario de la hojalata y favorito del Gral. Perón, de origen español, Miguel Miranda. Un talento”, expresó.

“El virtual punto de partida de la burguesía nacional que luego encarnaría en el regreso del Gral. Perón, otro protagonista como José Ber Gerbard”, disparó Fermín. “El pensamiento nacional en estado puro”, diría el escritor.

“Mientras transcurría un fenómeno mundial en el final de la Segunda Guerra en Europa, países colonizados iniciaban los procesos revolucionarios desde el espíritu nacionalista. Inicio: Argelia dominada por Francia, en adelante”, afirmó.

“La derrota de Alemania, el propio Perón la advirtió, en noviembre del ’43 con la Batalla de Stalingrado al decir: “Un invierno en las estepas rusas del Ejército alemán, podía ser. Dos inviernos, imposible. Alemania perdió la Guerra, dijo a los suyos”, él relató.

“En el campo de la cultura popular, la Argentina vivió grandes momentos deportivos: el Mundial de Básquetbol, 1950, ganado en el Luna Park; los Panamericanos del 51, superando a EE.UU. Tiempo de Fangio, Froilán, Pascual Pérez, Juan Gálvez”, señaló.

“El universo del Cine en el Festival Internacional en Mar del Plata, marzo del ’54. Con la visita de Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Wálter Pidgeon, Olivia de Havilland, Trevor Howard, entre una veintena de figuras”, evocó Fermín.

Otro tiempo. Otro país. Para muchos que hoy pasaron los 70 años de edad, aquella Argentina “era una fiesta”. La clase media viajaba, cambiaba el auto, los laburantes ganaban buenos salarios con ascenso social. “El camino a una Nación”, concluyó.

 

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular y de AGN-Prensa.

 

 

 

 

2/7/2024

Subir