Producciones AGN

Pérez Esquivel: “No hay seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria”

Por Redacción

El Servicio Paz y Justicia, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, lanzó este lunes en Plaza de Mayo el llamamiento “La peor violencia es el hambre”. El evento contó con la participación de organizaciones sindicales, políticas y sociales. En este marco, el titular del SERPAJ aseguró que “no hay seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria”.

Esquivel señaló que “la libertad es la gran fuerza de amar, amar al prójimo y amar a nuestro pueblo, esto es lo importante”. Asimismo, afirmó que “esta campaña nace por la grave situación de emergencia alimentaria. Se están cerrando las fuentes de trabajo y se está marginando al pueblo”.

Al mismo tiempo, el referente del SERPAJ advirtió que el pueblo argentino atraviesa una profunda crisis “debido a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno nacional. No es posible que en nuestro país, productor de alimentos, hay niños, niñas y jubilados con hambre. Sumado  a esto vemos el incremento de los despidos, producto de la suspensión de obras públicas, el cierre de programas del Estado, junto al cierre de fábricas y pymes, que se ven agobiadas por políticas que no solo no las protegen, sino, muy por el contrario  alientan la concentración de la riqueza en unos pocos”.

Pérez Esquivel, afirmó que esta situación lleva al “aumento de la pobreza, la indigencia y el hambre, a muchas familias que tengan que vivir en la calle, lo que provoca el aumento de las enfermedades físicas y psicológicas. La falta de respuestas del Estado induce al incremento de la dependencia de las drogas con graves consecuencias para la población”.

Del mismo modo, el Premio Nobel de la Paz denunció que en este contexto, el gobierno nacional se “niega a distribuir las miles de toneladas de alimentos que guarda en galpones diciendo que son para emergencias de catástrofes. Lo cierto es que el país atraviesa la catástrofe del hambre y aun así, el gobierno se niega a distribuir los alimentos entre los comedores comunitarios y organizaciones solidarias”.

“Los alientos son del pueblo y no del gobierno. Frente a esta grave situación de emergencia alimentaria y social, junto al SARPAJ realizamos un llamamiento a la conciencia y al corazón del pueblo para auto-convocarnos todos y todas, en todo el país, desde la Quiaca a Tierra del Fuego. Es necesario tener  memoria  de la solidaridad del pueblo argentino, que se pone de manifiesto en situaciones de crisis social”, subrayó  Pérez Esquivel.

Por último remarcó que es “necesaria la unidad, en la diversidad, de todos los sectores del pueblo más allá de los intereses sectoriales y políticos. Tenemos la responsabilidad de tender una mano fraterna con los que menos tienen. El desafío es poner en acción el amor a nuestro pueblo, el amor a los niños, a nuestros hermanos indígenas, a hombres y mujeres de la Patria. Que no falte el pan de cada día en ningún hogar de nuestra patria”.

El Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) es una organización social de inspiración cristiano-ecuménica que promueve los valores de la paz, la no violencia y el respeto pleno a los derechos humanos. En 1987, fue galardonada con el premio UNESCO por su labor en la educación para la paz y los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

8/7/2024

Subir