Por Redacción
Con el lema «Madre, danos amor para caminar con esperanza», miles de peregrinos de distintos puntos del país participarán este fin de semana de la 51ª Peregrinación Juvenil a pie hacia la Basílica de Luján, una de las manifestaciones de fe más numerosas de la Argentina. Este sábado los peregrinos comenzaron su recorrido desde el barrio porteño de Linies. El arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva, inició la marcha desde el santuario de San Cayetano.
A través de 60 kilómetros, los peregrinos celebrarán la fe del pueblo argentino, quienes arriben este sábado a la histórica Básilica participarán por la noche de la misa que brindará Cuerva junto a los obispos de la región Buenos Aires. En tanto, la celebración principal tendrá lugar el domingo a partir de las 07:00 horas en la plaza Belgrano, frente al santuario.
El gobierno bonaerense dispuso un operativo integral con intervención de los ministerios de Transporte, Salud, Seguridad, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad y Ambiente. El despliegue incluye hospitales móviles, ambulancias, patrulleros, controles de tránsito, baños químicos, puestos de hidratación y alimentación, iluminación, servicios de reciclaje y escenarios para las misas.
Grupos de voluntarios colaborarán con la logística, la asistencia y la animación espiritual en un clima solidario que caracteriza a cada edición de la peregrinación. Desde su primera realización en 1975, cuando un grupo de jóvenes decidió caminar desde Liniers hasta Luján, esta manifestación de fe creció hasta convertirse en un símbolo nacional.
Este año, la figura del Papa Francisco tendrá una presencia notoria ya que se trata de la primera peregrinación que se organiza tras su fallecimiento. La figura del Santo Padre es un emblema para el pueblo que expresa su religiosidad como «cultura del encuentro». Su Santidad no abandonó en ningún momento a los excluidos, a los descartado y esta peregrinación oficia como ratificación de su pensamiento. Como es habitual, el Movimiento Obrero y las organizaciones populares estarán presentes en la peregrinación.