Producciones AGN

Perczyk: “Ampliar la jornada escolar es una política pedagógica que debe mantenerse en el tiempo”

Por Redacción

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó desde el último martes de la jornada “Más tiempo, más aprendizaje, más inclusión: Claves para extender la jornada escolar en América Latina y el Caribe”organizado en Lisboa, Portugal, por  la Organización de Estados Iberoamericamos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Según datos que manejan dichos organismos internacionales “en la región, un 28% de niños que no asisten regularmente a la escuela la abandonan tras completar primaria, mientras un 24% de jóvenes lo hacen tras el primer ciclo de secundaria”. 

En ese contexto Perczyk expuso ante especialista el programa “Una Hora Más” implementado por el Ministerio de la Nación que incorpora una hora más de clase por día en las escuelas públicas de todo el país. Durante su ponencia, el Ministro explicó: “La jornada extendida y que los estudiantes estén más tiempo en la escuela es una de las condiciones necesarias para reducir la desigualdad educativa y garantizar que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprende”

“Hoy vivimos en un mundo desigual y específicamente en nuestro país, en una sociedad en la que algunos estudiantes tenían 40 horas de clase semanales ocho de cada diez sólo 20 horas. Esa brecha de desigualdad no es sólo escolar y en los niveles de aprendizaje, es también cultural y social. Ampliar la jornada escolar es una política pedagógica que debe mantenerse en el tiempo”, sostuvo el funcionario argentino.

Perczyk, explicó como fue el proceso que permitió garantizar 25 horas escolares en nuestro país: “Se hizo en acuerdo con todas las jurisdicciones, con los gremios, la comunidad educativa y requirió una gran inversión del gobierno nacional en salarios, libros y capacitación docente”.

En ese orden, aseguró que el programa, que ya se implementa en más del 80% de las escuelas primarias de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es financiado por el gobierno nacional que aporta hasta el 80% del aumento proporcional de los salarios docentes.

 

 

 

 

Subir