Por Redacción
El Ministerio de Comercio de China anunció el martes que intensificará el control de las exportaciones de artículos de doble uso hacia Estados Unidos. Esta medida responde a las nuevas restricciones económicas impuestas por la administración estadounidense, que buscan limitar la capacidad del país asiático para desarrollar microchips avanzados.
Pekín explicó que la medida se enmarca en un esfuerzo por proteger la seguridad nacional y cumplir con sus compromisos internacionales de no proliferación. A través de un comunicado oficial, explicó que “de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Ley de Control de Exportaciones de la República Popular China y otras leyes y reglamentos, para salvar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir obligaciones internacionales como la no proliferación, se decidió fortalecer el control de las exportaciones de artículos de doble uso pertinentes a los Estados Unidos”.
Entre las prohibiciones establecidas, se destaca que queda prohibida la exportación de artículos de doble uso a usuarios militares estadounidenses o con multas militares. Además, no se permitirá la exportación a Estados Unidos de productos relacionados con galio, germanio, antimonio y materiales superduros. La regulación afectó a las exportaciones de artículos de grafito de doble uso estarán sujetas a condiciones más estrictas para el usuario final.
El comunicado deja en claro que “cualquier organización o individuo que viole las disposiciones anteriores al transferir o proporcionar artículos relevantes de doble uso, originarios de la República Popular China, a organizaciones e individuos en los Estados Unidos serán responsables de conformidad con la ley”.
El vocero ministerial chino, Lin Jian, en rueda de prensa indicó que su país realizó presentaciones formales ante Estados Unidos ante el intento “malicioso” de “reprimir el progreso científico y tecnológico de China”. Asimismo, aseguró que “este tipo de prácticas socavan gravemente el orden económico y comercial internacional, perturban la estabilidad de la cadena mundial de producción y suministro y menoscaban los intereses de todos los países”.
La respuesta de China se produce tras la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos a los productores de semiconductores del país asiático. Pekín calificó estas acciones de “una grave violación de las leyes de la economía de mercado y el principio de competencia leal”, lo que puso de relieve la tensión creciente en la relación comercial entre ambas naciones.
3/12/2024