Gremiales

Patrones Fluviales y el SOMU exigen que en el Puerto de Tigre las empresas cumplan con el convenio colectivo de trabajo.

Trabajadores nucleados en el Centro de Patrones Oficiales Fluviales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizaron éste sábado un cese de actividades con asambleas informativas por cuatro horas en el Puerto de Tigre. el reclamo sindical tuvo como eje el incumplimiento, por parte del sector empresarial, del convenio colectivo de trabajo.

Los gremios no descartan mediadas más profundas si no hay respuestas a sus reclamos. En el marco de las negociaciones que se lleva adelante desde el mes de junio y que han fracasado, los sindicatos exigieron, entre otras cuestiones “la regularización de los trabajadores no registrados ya que las empresas tienen un gran porcentaje de personal en negro”.

Fuentes sindicales señalaron a la prensa que se reclamó por “la cantidad de francos ya que por convenio corresponden 9 francos y por en la actualidad sólo se dan 8”. El pedido de los gremios incluyó el pago de los feriados navegados: “El Convenio Marítimo asegura el pago de 12 horas al 100 % más un franco compensatorio. Actualmente no se paga de esta manera y el franco compensatorio no está otorgado”. 

Desde los sindicatos indicaron que “ante las demandas oportunamente manifestadas por esta Entidad Gremial, en las audiencias celebradas con fecha del 11 de junio y 22 de junio,  toda vez que a la fecha no han sido cumplimentadas ninguno de los requerimientos allí mencionados, es que hemos decidido un cese parcial de actividades con Asamblea Informativa a los compañeros, a fin de poner en conocimiento la situación por la que atraviesa el sector”.

 

Subir