Producciones AGN

Paritarias de Camioneros: El gobierno se negó a homologar el acuerdo salarial y dictó la conciliación obligatoria

Por Redacción

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, resolvió este viernes dictar la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, y las cámaras empresariales del sector. La paritaria quedó trabada luego de que el Gobierno se negara a homologar un incremento salarial del 8% para el trimestre diciembre-febrero, acordado entre los empresarios y el sindicato.

La decisión se produjo tras una jornada de alta tensión en la que la organización sindical había iniciado medidas de fuerza al no alcanzar un acuerdo en la negociación paritaria. Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, había declarado el jueves tras una reunión fallida: “No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”.

La medida tendrá una vigencia de 15 días y podrá extenderse por otros cinco, según lo dispuesto por las autoridades laborales. Cabe señalar que en este contexto, la gestión libertaria decidió no validar acuerdos salariales superiores al 1 % lo que tiene un impacto negativo sobre el poder adquisitivo del conjunto de la clase trabajadora.

En este contexto, en un comunicado difundido poco después de la reunión, Camioneros anunció el inicio de un paro general en todas las ramas del convenio colectivo: “A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas es medidas responsabilidad del Gobierno nacional”. Advirtió en su momento la conducción sindical.

Al mismo tiempo, aseguró que no permitiría que el Ministerio de Economía “coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector” ni que se les impida “seguir viviendo con la dignidad que se merecen”. El accionar de la Secretaría de Trabajo, que primero rechazó la homologación del aumento y luego dictó la conciliación obligatoria, se alinea con la política económica de restricción salarial del gobierno libertario.

Para los camioneros, este límite representa una violación a los derechos laborales, ya que no solo no compensa la pérdida del poder adquisitivo, sino que también restringe la posibilidad de alcanzar acuerdos salariales justos en un escenario inflacionario. Con la conciliación obligatoria, las partes deberán suspender cualquier medida de fuerza y ​​retomar las negociaciones bajo la supervisión del Ministerio de Capital Humano.

Desde el sindicato adelantaron que no aceptarán ninguna resolución que comprometa los intereses de los trabajadores. “El Gobierno está imponiendo condiciones que no se corresponden con la realidad económica que vivimos”. La organización sindical no descarta una profundización del conflicto si el gobierno sostiene su postura.

 

 

 

 

20/12/2024

Subir