Por Redacción
El Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, acordaron el pasado viernes un incremento salarial del 35,5 % a julio, así como también, elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo. Del encuentro participaron el Presidente Alberto Fernández, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk; el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa y la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
De esta manera el acuerdo establece que el incremento será de un 17,5% en marzo y de un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio. En ese contexto, el Mandatario Nacional expresó que “es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente”.
Al mismo tiempo ratificó su compromiso con la escuela pública y con “cada docente”. Del mismo modo, sostuvo: “Estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se enteré que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro”.
“Cuando ellos gobiernan, la gente pide un puesto de trabajo. Cuando nosotros gobernamos, nos piden que no paguen ganancias los asalariados. Nosotros en campaña no prometimos que iban a dejar de pagar ganancias, pero pudimos hacerlo. No lo prometimos, lo hicimos”, remarcó el Jefe de Estado.
En tanto, tras el encuentro, Perczyk explicó que “hemos acordado en la paritaria salarial docente un incremento para las y los maestros del 17,5% en marzo que llega al 33,5% en julio con revisión en mayo y julio”.
Por otro lado ponderó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias. Implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en conectividad y material didáctico”.
Asimismo, destacó la “la decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”.
Por último, el funcionario remarcó que el acuerdo “nos permite construir normalidad en nuestra Argentina que en algo más de 10 días va a iniciar el ciclo lectivo con más jardines, más horas de clase, libros para la primaria y secundaria, becas y con la construcción de nuevas escuelas técnicas”.
22/2/2023