Por Redacción
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta salarial del Gobierno para la paritaria de la Administración Pública Nacional, que consistió en un 1,5% de aumento para enero y un 1,2% para febrero. En contraste, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta.
Ante este escenario, ATE declaró el estado de alerta y asamblea permanente en todos los ministerios y anunció que convocará un plenario federal para definir nuevas medidas de fuerza este mes. El secretario general de la organización sindical, Rodolfo Aguiar, cuestionó la propuesta del Gobierno: “Se trata de una paritaria que no solo no mejora sino que empeora, que profundiza la crisis de ingresos en el sector público. Sigue siendo usada para disciplinar y condicionar el resto de las negociaciones salariales en el sector público y en distintas actividades privadas. Para lograr el equilibrio fiscal se asaltan los bolsillos de los estatales y de los jubilados”.
Los salarios del sector estatal acumularon una pérdida del 44,4% frente a la inflación durante 2024. Mientras que los ingresos de los trabajadores públicos aumentaron un 73,3%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 117,7%. Esta brecha se ampliará cuando se publique la inflación de enero, que según estimaciones privadas rondará el 25%.
Aguiar cuestionó las prioridades del Gobierno y vinculó el ajuste sobre los trabajadores con los beneficios otorgados a los sectores de mayor poder adquisitivo. Al respecto aseguró que “esta negociación salarial se lleva adelante a días de que el gobierno decidió bajarle las retenciones al campo y eliminar los impuestos para la compra de autos y motos de alta gama”
Asimismo, explicó que “en el inicio del 2025 queda claro que el ajuste lo seguimos pagando los de abajo. El Gobierno fracasa con su programa económico y le quiere hacer pagar el costo a los trabajadores y a los jubilados”.
ATE advirtió que la caída del poder adquisitivo de los estatales desde la asunción de Javier Milei superó los cuarenta puntos y que el aumento ofrecido para el bimestre “es una provocación que va a acelerar la conflictividad en el Estado”. Además,la conducción sindical denunció que el acuerdo salarial excluye al Personal Civil de las Fuerzas Armadas del pago de presentismo, que pasará de $30.000 a $50.000, y exigió su incorporación inmediata a este beneficio.
5/2/2025