Por Redacción
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que lidera Juan Carlos Schmid, volvió a sesionar de manera presencial luego de varios meses, producto de la actual situación sanitaria. Este miércoles los sindicatos más representativos del sector volvieron a encontrarse, en la sede central de la organización, para exponer las problemáticas en cada ámbito de trabajo.
En ese marco se planteó la necesidad de mantener prontas reuniones con los Ministros de Transporte y de Trabajo a efectos de presentarles, respectivamente, una agenda con las problemáticas específicas de cada sector en el ámbito del transporte.
Desde la CATT explicaron que “los sindicatos del transporte declarados esenciales por el Poder Ejecutivo estuvieron trabajando normalmente desde el inicio de la estrategia sanitaria; a tal efecto se gestionaron diversos protocolos que resguardaran la salud y permitieran la presentación de servicios a lo largo de todo el país”.
Asimismo desde la Confederación precisaron que “la falta de coordinación entre provincias ocasionó serios problemas en el transporte terrestre (camiones-ferrocarriles) lo cual obligó a intervenir ante las autoridades en diversas oportunidades en una situación que tienen a repetirse”.
Durante el encuentro los dirigentes sindicales del transporte destacaron que de “ninguna manera las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar las paritarias y menos aún aprovechar la ocasión para modificar el Convenio Colectivo de cada actividad”.
En tal sentido la CATT rechazó de manera unánime el fijamiento de “pautas salariales en un área que estuvo proporcionando apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia”.
En tal sentido la conducción sindical de la organización reiteró que solicitarán reuniones con las cartera de trabajo y transporte con el fin de analizar la “especial situación de sectores como el aéreo, servicios de mensajería y taxis, estos últimos impactados por las plataformas digitales”.
Finalizado el encuentro, Omar Maturano, Secretario General de la Fraternidad declaró que “podemos ser hoy catalogados por una situación extraordinaria como actividades esenciales, pero no estamos así tipificados legalmente”.
El dirigente ferroviario advirtió que “no vamos a permitir presiones para que nos arrebaten derechos como la huelga que hoy no la ejercemos pero que es nuestro genuino derecho a ser escuchados, cuando lo determínemos”.
En ese orden Maturano advirtió que “seguimos siendo alcanzados por el impuesto al trabajo – ganancias-, ponemos en riesgo nuestras vidas, y si esto no se logra entender en una mesa de diálogo, vamos a tomar medidas que analizaremos oportunamente”.
Por su parte, Juan Carlos Schmid sostuvo que la CATT “tuvo su primera reunión presencial para debatir acerca del “presente crítico” que atraviesan sus trabajadores por la pandemia. Establecimos plantear una agenda de temas para llevar al Ministerio de Transporte de la Nación Argentina y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.
22/10/2020