Por Redacción
El último domingo, miles de jóvenes de los Hogares de Cristo llegaron a la basílica de Luján para celebrar los 17 años de vida de la organización, en la Villa Marista. La misa, presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro, fue acompañada por más de 50 sacerdotes, entre ellos los arzobispos Gustavo Carrara y Jorge Eduardo Scheinig, y los obispos Juan José Chaparro y Eduardo García.
El presbítero José María ‘Pepe’ Di Paola abrió la ceremonia con un saludo festivo: “¡Hoy estamos acá para celebrar 17 años de vida!, ¡feliz cumpleaños!”, y a viva voz expresó: “¡Que viva el Hogar de Cristo!, ¡que viva la Virgen!”. Luego, señaló: “Estamos rezando, en este 17° aniversario, por el Papa Francisco”, y entre aplausos añadió: “¡Que viva el Papa Francisco!”.
El sacerdote, conocido por su trabajo pastoral en las villas y barrios populares, recordó: “En el día del Cura Brochero, los curas de las villas y barrios populares de la Argentina, estamos presentes para decirle al Cura Brochero que queremos seguir su camino en los barrios, en el lugar donde la Iglesia nos ha puesto, y que el Hogar de Cristo es el modo de vivir la Iglesia que nos enseña el Papa Francisco: una Iglesia en salida, una Iglesia pobre para los pobres”.
Asimismo, destacó: “Pedimos, en este momento, por la salud de aquel que fuera nuestro obispo y que diera, 17 años atrás, el puntapié inicial para comenzar esa tarea que veníamos realizando los curas de las villas y que él acompañó siempre hasta hoy”. En esa línea agregó que “Jorge Bergoglio nos enseñó también a recibir la vida como viene”.
En su intervención, el padre Pepe hizo hincapié en la importancia de la unidad: “En un mundo donde predomina el individualismo, la crueldad y el sálvese quien pueda, el Hogar de Cristo levanta la bandera de la comunidad organizada. Por eso, nos interesa la vida de aquellos que están más desprotegidos en cada uno de los lugares donde vivimos. Aquellos caídos por la droga, aquellos que han quedado solos en la vida: ahí está el Hogar de Cristo para abrazarlos, y para decirles que esta es su casa, una casa que se fue agrandando”.
El sacerdote también recordó la fiesta de los 15 años, donde “una multitud de toda la patria vino aquí a celebrarlos”, y señaló: “Hoy también se unen, desde sus lugares, muchísimos Hogares de Cristo del interior del país. Aquí, donde siempre renovamos nuestro compromiso, le decimos a la Virgen que seguiremos este camino, un camino de unidad, de mirar desde al más humilde y más pobre, trabajar codo a codo con los hermanos; esto nos permite decir que seguimos siendo una gran familia”. Y diferenció: “No somos un rejuntado, somos la Gran Familia del Hogar de Cristo”.
Finalmente, el padre Pepe planteó a la congregación: “Y yo pregunto: si esto no es la Iglesia, ¿la Iglesia dónde está? La Iglesia comprometida, misionera, que le da cobijo a los más pobres, la Iglesia que reza y la Iglesia que misiona. Ese es el espíritu de los jóvenes que integran estos Hogares. ¡Cuántas misiones hoy están llevando adelante!”.
La misa estuvo signada por tres actos que marcaron la jornada. Primero, el presbítero Carlos “Charly” Olivero fue bendecido por todos los sacerdotes y la asamblea antes de partir hacia Colombia para “latinoamericanizar” la propuesta de recuperación de adicciones de los Hogares de Cristo. Monseñor Ojea también le dio una bendición particular.
Luego, diez jóvenes de diferentes Hogares de Cristo recibieron su bendición de envío para partir a Bahía Blanca, donde ayudarán en los Hogares de Cristo que han abierto sus puertas a los damnificados por las inundaciones de marzo. Las instalaciones de los Hogares y las capillas se han convertido en hospitales de campaña y dormitorios temporales.
Finalmente, el padre Charly realizó un gesto de servicio, lavando los pies a cuatro miembros de los equipos organizadores de los Hogares, repitiendo el gesto evangélico de Jesús en el Jueves Santo. La celebración concluyó en la Villa Marista de Luján, con un festival musical, un almuerzo compartido y un ambiente de fraternidad que subrayó el compromiso de los Hogares de Cristo con los más necesitados.
17/3/2025
