Por Redacción
En su carácter de Vicepresidente Primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Pablo Moyano mantuvo un encuentro con el titular de la organización, Stephen Cotton quien se encuentra de visita en nuestro país. Durante el encuentro, ambos dirigentes sindicales, dialogaron sobre el estado actual de situación en el ámbito del transporte a nivel global y sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.
Durante el encuentro, que se llevó adelante en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el triunviro de la CGT y el dirigente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Horacio Calculli, fueron elegidos por unanimidad para ser representantes en el Comité Ejecutivo de la ITF que se realizará en próximo año en Marruecos.
“Se han tratado diversos temas sobre la problemática del transporte, se hizo un reconocimiento y una reivindicación a esta tarea del transporte, ya que fue esencial durante la pandemia. Muchas veces los sindicatos no son respetados, fundamentalmente por los gobiernos de derecha”, expresó Moyano.
Asimismo, señaló que “cada vez que uno tiene la posibilidad de participar en un encuentro mundial, en un congreso en cualquier lugar del mundo siempre se resalta la representatividad gremial en nuestro país, más allá de la diferencia con algunos dirigentes, creo que el modelo sindical argentino es único en el mundo por la defensa de sus trabajadores”.
Por otro lado, el dirigente sindical resaltó la importancia que tiene para la clase trabajadora que en la Argentina continúe en la línea sucesoria presidencial un gobierno de características peronistas: “Es imprescindible que siga gobernando el peronismo porque ya libremente lo dicen los candidatos de la derecha, los candidatos de Clarín, de la Nación, que vienen por la indemnización, por los derechos de los trabajadores. Por eso tenemos que seguir manteniendo la unidad entre el gobierno, del movimiento obrero y el peronismo para garantizar el triunfo en octubre”.
Por su parte, Cotton, destacó que “los sindicatos argentinos, realmente con la ayuda de Pablo Moyano y su sindicato en particular, han construido una base muy fuerte para los trabajadores, en especial para la defensa de los derechos. No es lo mismo en los otros países afectados por este proyecto, en el caso de Brasil Lula está reconstruyendo el movimiento de los trabajadores que era muy fuerte antes de Bolsonaro, o sea que ahora lo están reconstruyendo”.
En esa línea agregó: “En el caso de Paraguay es un desierto en términos de sindicatos fuertes y de hecho acabamos de tener una conversación con compañeros de Paraguay que han dado sus vidas realmente para construir un movimiento sindical en su país y lograr que sus organizaciones sean respetadas por empleadores y por los gobiernos”.
El Secretario General de la ITF evidenció la preponderancia de las organizaciones sindicales del sector durante la pandemia, igual que el rol de sus trabajadores y trabajadoras: “Tenían que hacer cuarentena al llegar a destino, así que fueron dos años muy difíciles en los que nosotros tratamos de cuestionar a los gobiernos porque no estaban respetando los derechos de los trabajadores del transporte, no se daban cuenta de que realmente los alimentos, medicinas y todo lo necesario tenían que ser transportados, que sin eso las sociedades se habrían caído a pedazos”.
Por último, consideró “sabemos que hay una gran elección que se va a realizar este año y estamos seguros de que la gente de Argentina va a elegir el mejor candidato para asegurar los derechos de los hombres y mujeres de trabajo, espero que el pueblo elija el candidato correcto”.
7/7/2023