Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, fue reelegido como Presidente del Comité Regional de Transporte por Carretera, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
Durante la primer semana de agosto se llevó adelante el encuentro regional de ITF, en Río De Janeiro, Brasil. Con la presencia de sindicatos de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá y Uruguay, se discutieron las problemáticas que aquejan al sector en la región.
Según fuentes de ITF, Pablo Moyano reafirmó “su compromiso para luchar contra los gobiernos y las empresas que olvidan su obligación de generar más empleos y promover la justicia social”.
Por otra parte los gremios intervinientes se comprometieron “a dar especial atención a la participación de las mujeres y jóvenes trabajadores/as del transporte para impulsar la organización sindical en cada país”.
“Determinaron que la automatización implementada sin un correcto diálogo y una negociación colectiva generará un gran desempleo y la precarización de las condiciones laborales, lo que tendrá graves repercusiones para los(as) trabajadores(as) del transporte y para la sociedad en la región” indicaron de ITF.
Por otro lado, Julio Sosa de La Fraternidad y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, señaló: “Los sindicatos tienen que generar un análisis y un profundo debate para prepararnos contra los retos actuales y futuros que enfrentan los(as) trabajadores(as) del transporte, incluyendo la automatización que prioriza las ganancias a la seguridad operacional y a las condiciones laborales, lo que incrementa la inseguridad de los pasajeros “.