Sindicatos

Otro Golpe Contra Los Trabajadores Marítimo: Extienden La Intervención Del SOMU Por 180 Días

*Por Redacción

El juez Canicoba Corral decidió extender la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos por 180 días más. El argumento judicial se basa en que “aún no están dadas las condiciones para llamar a un proceso electoral para que los trabajadores elijan a sus futuros dirigentes”. 

La intervención, que comenzó en febrero del 2016, representa un grave atropello a los derechos de los trabajadores y sobre la autonomía sindical. Cabe destacar que la elecciones internas se encontraban programadas para diciembre de éste año. Sin bien algunos dirigentes eran escépticos frente al escenario que propuso la intervención, existían expectativas de poder normalizar la vida institucional del SOMU. Con éste fallo, en contra de los marítimos, le proceso electoral se patearía para febrero del 2018.

El cercenamiento de derechos implicó una serie de acontecimientos que solo perjudican a los trabajadores. Agrupaciones, como la Juan Ocampo, han denunciado que la intervención al gremio solo sirve para impulsar  la flexibilización laboral en el sector. Un claro ejemplo es el cierre paritario a la baja que acordaron los interventores a espaldas de los afiliados del gremio.

Por otro lado la ex interventora y actual candidata a senadora nacional por Cambiemos, Galdys González, fue denunciada junto a su marido Manuel Mosca, por el presunto desvío de fondos de la mutual del SOMU para financiar parte de su campaña electoral. Cabe señalar que Mosca es el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El fallo de Canicoba Corral desnuda la complicidad de la corporación judicial con el Gobierno para ir contra las garantías que preservan los derechos sociales de los trabajadores. La intervención en el SOMU sienta un penosos y dramático antecedente en la vida democrática del país.

Subir