Por Redacción
Más de 60 organizaciones convocantes de la Campaña para anular el DNU 70/23 llevaron a cabo el miércoles una Jornada Nacional de recolección de firmas en las principales ciudades del país. Las acciones se realizaron frente a Legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el epicentro en el Congreso de la Nación, donde diputadas y diputados de Unión por la Patria, la UCR, FIT-PTS y parte del bloque Coalición Federal sumaron sus firmas a la campaña “Un pueblo firme contra el DNU”.
En este contexto, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de CTA, señaló que “realizamos una excelente jornada nacional junto a decenas de organizaciones para recolectar firmas y concientizar sobre el daño que día a día produce a nuestro pueblo la vigencia del DNU 70/23 con que Milei sigue gobernando por decreto”.
Al mismo tiempo, puntualizó: “Queremos llegar al millón de firmas para venir acá al Congreso y exigirle a la Cámara de Diputados y a su presidente, Martín Menem, que se trate el tema, que lo aborden porque se sigue hambreando a nuestro pueblo y saqueando al país”.
“Necesitamos de todos los sectores. Nosotros estamos haciendo una jornada institucional, poniendo mesas en la puerta del Congreso de la Nación e invitando a sumarse a la población en general, pero particularmente a diputados y senadores nacionales. Pero también hay mesas en las Legislaturas Provinciales de todo el país y en los Consejos Deliberante de los municipios, de tal manera que, por ejemplo, como en el municipio de Berisso, hoy se sacó una ordenanza rechazando el DNU”, explicó el dirigente sindical.
Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular, agregó: “La campaña ha mostrado un nivel de articulación multisectorial y plural en lo partidario que prácticamente no ha habido casi ninguna iniciativa similar en este sentido. Por eso estamos acá, con la expectativa de que los 111 legisladores de los diferentes bloques que se comprometieron a impulsar la anulación del DNU se hagan presentes”.
El economista, remarcó que “el DNU es una reforma constitucional de hecho porque deroga completamente 41 leyes y decretos ley, deroga parcialmente otras 7 y se modifican 33 leyes de temas que como economía, comercio exterior, tarifas, medicina prepaga, alquileres, hasta transformar los clubes en sociedades anónimas”.
Por su parte, Germán Martínez, Jefe del Bloque de legisladores de Unión por la Patria, afirmó: “Es imprescindible que se derogue el DNU 70/23 y sé que hay muchos diputados que quizás hoy votaron con nosotros contra los fondos para la SIDE, no opinan lo mismo con votar contra este decreto y por eso es importante esta actividad y que se hagan este tipo de movidas que vuelvan a hablar con cada uno de los diputados sobre la imperiosa necesidad de que se rechace ese DNU y ver qué pasa si convocamos una sesión especial”.
“Si bien hay cosas que los diputados hacemos puertas para adentro de los palacios legislativos, la calle es están o más importante para sostener los debates. Por eso bienvenida sea esta iniciativa”, añadió el diputado nacional de Unión por la Patria.
Durante la jornada diputadas y diputados de distintos bloques se acercaron a la mesa de recolección de firmas que se instaló en las puertas del Anexo de la Cámara de Diputados, y sumaron su apoyo a la campaña. Entre ellos están: Gisela Marziotta (UP); Vanina Biasi (FIT); Juan Marino (UP); Jorge Antonio Romero (UP); Andrea Freites (UP); Sabrina Selva (UP); Jorge Neri Araujo Hernández (UP); Esteban Paulón (Partido Socialista); Cristian Castillo (FIT); Nicolás Del Caño (FIT); Diego Giuliano (UCR); Fernando Carbajal (UCR); Mónica Fein (Partido Socialista) y la Legisladora Celeste Fierro.
22/8/2024