Por Redacción
Durante el 191° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos solicitaron una audiencia pública para exponer retrocesos en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia relacionados con los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, entre ellas la CTA Autónoma.
En un documento presentado ante la CIDH, las organizaciones denunciaron: “Nos encontramos ahora frente a una situación muy grave que requiere de la atención y seguimiento de la CIDH: el Estado argentino está desmantelando las políticas de memoria, verdad y justicia”.
“Lo hace por medio de múltiples intervenciones: desfinancia las áreas del Gobierno encargadas de esta temática, a pesar de su personal, desmantela programas, modifica normativas para obstaculizar el acceso a archivos estratégicos para las investigaciones judiciales e históricas y, en suma, deshace logros de décadas“, indicaron fuentes sindicales.
El informe subrayó que en apenas ocho meses de gestión, el Gobierno nacional generó “numerosos procesos interrumpidos y retrocesos”. Asimismo, advirtió sobre decisiones políticas que afectan directamente las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como la “deslegitimación de los procesos de búsqueda de la verdad, la impunidad, la falta de reparación integral a las víctimas, el mantenimiento de los marcos institucionales que han favorecido las violaciones, la reivindicación de violaciones cometidas en el pasado y la ausencia o el boicot de los programas de memoria”. De acuerdo con el texto presentado, estos retrocesos “revictimizan a las víctimas y sus familias, y ponen gravemente en riesgo el futuro de las sociedades”.
Entre los firmantes del documento figuran la CTA Autónoma, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Memoria Abierta, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), entre otras organizaciones.
El comunicado concluye que las políticas implementadas por el actual Gobierno “incumplen el principio de no regresividad y atentan contra la obligación de no repetición al deshacer las políticas específicas que apuntaban a garantizarla”. Las organizaciones solicitaron a la CIDH: “que tenga a bien otorgar una audiencia pública para su 191° Periodo Ordinario de Sesiones. Consideramos que es un momento clave para propiciar una intervención de la Comisión, de modo de alertar al Sistema Interamericano de estos retrocesos y de los riesgos que implican para la Argentina y para la región”.
19/11/2024