Por Redacción
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular junto a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Medios Partidarios Unidos y clubes de barrio convocaron a movilizar este vienes 18 de Octubre a las 12 horas, al Enacom, para exigir por los derechos de televisación de las transmisiones partidarias.
Desde las organizaciones convocantes, a través de un comunicado, explicaron que “los medios de comunicación partidarios, que gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el gobierno de Mauricio Macri. El Estado se niega a reglamentar la ley y asfixia a los medios locales, dejando a las hinchadas y a las audiencias sin la posibilidad de ver a sus clubes por televisión”.
“El artículo 77 de la ley 26.522 garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante, como, por ejemplo –lo señala expresamente- los encuentros futbolísticos para cada región del país, y establece que el ejercicio de los derechos exclusivos para la emisión televisiva no puede perjudicar el derecho de las personas a seguir esos acontecimientos en directo y de manera gratuita” aclararon las organizaciones.
Del mismo modo denunciaron que ” el gobierno de Macri volvió a incumplir en 2019 la obligación de confeccionar ese listado. La inacción y la complicidad del Enacom, presidido por Silvana Giudici, que se resiste a reglamentar la ley vigente, empuja a los clubes a soportar demandas millonarias, civiles y penales, ante las empresas más poderosas del país. Aun gozando del derecho, no lo pueden ejercer”.
Al gobierno no le interesa la defensa de la libertad de expresión: “El canal sin fines de lucro Pares Tv, de la localidad de Luján, que seguía desde 2011 la campaña de Flandria, acaba de dejar de emitir ante la imposibilidad económica de transitar un derrotero judicial que puede llevar una década de litigio”.
“La empresa que le reclama la tenencia de derechos exclusivos sobre esas transmisiones (Trisa S.A, en este caso) lo hace con el interés de bloquear esas emisiones para luego tampoco emitirlas (ya que no con comercialmente rentables). Un grosero cercenamiento a los derechos de las audiencias” informaron las organizaciones populares.
El comunicado concluye: “Esa realidad se extiende progresivamente a todos los medios partidarios del país. Por eso, clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, canales y radios barriales y comunitarias, más sindicatos y organizaciones sociales se congregarán el viernes 18 a las 12 en Perú 103 para jugar un partido de fútbol contra la censura y demandar el fin del silenciamiento al periodismo partidario”.