Actualidad

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales se movilizaron a Tribunales por la democratización de la Justicia

Por Redacción

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales encuadradas en las tres Centrales Obreras, movimientos populares, representantes políticos, culturales, empresarios Pymes y juristas se movilizaron el último jueves al Palacio de Tribunales en reclamo por la “Democratización de la Justicia”.

Durante el acto no hubo oradores de los organismos, en cambio se presentó un documento leído por las actrices  Luisa Kuliok y Cristina Banegas. El mismo fue confeccionado por la Multisectorial Federal por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente.

En ese marco, las organizaciones concurrentes manifestaron que “todo el sistema de Justicia en nuestro país atraviesa un gravísimo deterioro institucional. En especial desde la asunción del gobierno de la Alianza Cambiemos con Mauricio Macri y sus socios, en que las prácticas persecutorias y la criminalización de militantes populares y opositores políticos se convirtieron en una estrategia asistida por jueces y fiscales, para disciplinar y silenciar las múltiples voces que se levantaban para denunciar el saqueo y el desbaratamiento de derechos colectivos”.

Al mismo tiempo, expresaron que “esos poderes, nunca antes en Democracia se dieron con tanta temeridad a la tarea de disponer de jueces y fiscales de todas las instancias, poniéndolos a su servicio. Esta Corte Suprema de Justicia, ha sido su principal sostén, por eso se hace imperioso desmontar el armado que les sirvió para promover su descomposición, principalmente al interior de la justicia federal, con lo que han puesto en grave riesgo al Estado de Derecho y a sus instituciones”.

Asimismo, denunciaron que “esta Corte reproduce la lógica fundante del sistema. Es clasista, patriarcal, misógina y elitista. Demandamos una Corte Suprema, que impulse la transformación del Poder Judicial y de sus prácticas habituales, que se traducen hoy en sentencias contrarias a la no discriminación, a la igualdad y al pleno respeto a la dignidad humana”.

“Quienes nos movilizamos este 5 de mayo, consideramos todos estos hechos de una enorme gravedad institucional, que ponen en peligro a la República y por eso exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, reclamaron en tal sentido.

Del mismo modo reiteraron: “esta Corte se debe ir porque produjeron un enorme daño al tejido social más vulnerable y a sus organizaciones, para beneficiar a los poderes reales, persiguiendo y hostigando a trabajadores y trabajadoras y a sus representantes gremiales, mediante montajes mediáticos, amañaron causas, compraron testigos, sometieron a apremios, falsearon y prefabricaron prueba para lograr sus propósitos”.

En esa línea enfatizaron que “un Poder Judicial que es garante de los privilegios de unos pocos, alejado de los problemas reales de la sociedad, que no prioriza la atención a las víctimas y que desconoce o niega las asimetrías existentes en materia de género, etnias, edad y condición social, demanda medidas urgentes de los otros dos poderes del Estado, medidas que de tomarse a tiempo, no dudamos serán acompañadas por la amplia mayoría de nuestro Pueblo”.

Por otro lado puntualizaron, “nos convoca un objetivo superior, la defensa de la Democracia y de las instituciones del estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir. Nos movilizamos por la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

“Le pedimos al Congreso de la Nación que sancione una ley que amplíe el número de sus integrantes, y que lo haga con paridad de género. Y que, tal y como lo habilita la propia Constitución Nacional, se llame a una consulta popular que respalde la iniciativa, en defensa de las instituciones, del estado de Derecho y de la Democracia que nos merecemos”, concluyeron desde la Multisectorial Federal por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente.

 

 

6/5/2022

Subir