Por Redacción
Dirigentes políticos, militantes sindicales y organizaciones sociales conmemoraron, este vienes frente a Casa Rosada, el 68° aniversario del Bombardeo a Plaza de Mayo. Bajo el lema “No nos han vencido”, una multitud se congregó para recordar el trágico evento ocurrido el 16 de junio de 1955, cuando efectivos de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea llevaron a cabo un intento de asesinato contra el presidente constitucional de Juan Domingo Perón.
En aquel dramático día, más de 14 toneladas de bombas fueron descargadas sobre la histórica Plaza de Mayo y la Casa Rosada, dejando un saldo de más de 300 muertos y millas de heridos en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas reaccionarias de la Armada contaron con la complicidad de actores políticas de la oposición de entonces que tenían como respuesta política la instalación de un gobierno tripartito integrado por por Miguel Ángel Zavala Ortiz (dirigente de la UCR), Américo Ghioldi (dirigente del Partido Socialista) y Adolfo Vicchi (del Partido Conservador), una vez muerto Perón.
Del acto participaron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Cort; el Secretario Adjunto del SUTECAB, Alejandro Armor; el referente de UPCN, Fernando Barreda; la presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955, Daniela Marino y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Líneas Fundadora, entre otras y otros.
“Tantos están acá hoy recordando y demostrando que tienen memoria. Por eso vamos a gritar bien fuerte por las víctimas del cobarde bombardeo a Plaza de Mayo. Presentes, ahora y siempre”, pidió Taty Almeyda en ese contexto.
El secretario de Derechos Humanos, anunció que el organismo presentó una querella ante la justicia para que el bombardeo sea investigado como un delito de lesa humanidad. Pietragalla enfatizó la importancia de que se haga justicia después de tantos años de impunidad y que se identifiquen a los cómplices y responsables de este ataque aberrante.
La presidenta de la Comisión de Familiares, Daniela Marino, subrayó durante su discurso que “el sonido de las bombas es el sonido real de ese día. Sin nombre de víctimas, sin condenados, sin libros, sin historia, sin nada, destruidas por la grieta clasista que siempre se mueve por intereses económicos”.
En tanto, Alejandro Amor, subrayó: “Somos las y los militantes políticos los que estamos comprometidos con la memoria de las víctimas de este atentado, los que nos pusimos de pie para recuperar la democracia”.
“Los que luchamos contra la dictadura y los que nos animamos a salir a las calles en 2001 cuando la Argentina se venía abajo, los que estuvimos con Néstor y Cristina, los que no tenemos odio ni queremos revancha, no vamos por la justicia por mano propia. Queremos memoria, verdad y justicia. Queremos que trascienda en el pueblo argentino lo que escondieron durante años. Pero hay algo que nunca van a poder tapar: la memoria popular”, concluyó el titular de la ObSBA.
16/6/2023