Por Redacción
De cara a lo que será la conmemoración internacional del Día Mundial de la Justicia Social, el próximo 20 de febrero, la Organización de Naciones Unidas, remarcó en las últimas horas que “la idea de que la promoción de la justicia social debe ser el objetivo central que guíe todas las políticas nacionales e internacionales cobra cada vez más fuerza”.
Mientras en Argentina, el presidente Javier Milei, descalificó a la Justicia Social al señalarla como “una aberración” social, en el plano internacional las iniciativas del conjunto tranzan un camino radicalmente opuesto. De este modo, la ONU, señaló que la misma “permite que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada cuando se da prioridad a la justicia social”.
Asimismo, el organismo puntualizó que para los defensores de la Justicia Social esta permite “promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores es clave para situar la justicia social en el centro”.
Al mismo tiempo, sostiene una “una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es clave para situar la justicia social en el centro”.
No obstante, la ONU explicó que “la persistencia de grandes injusticias, una precariedad laboral generalizada, un alto grado de desigualdad y el desmoronamiento de los contratos sociales, exacerbados por las crisis mundiales. Estas duras realidades amenazan los avances logrados en materia social. Por tanto, reforzar las instituciones y las políticas que realmente promueven la justicia social debe ser una prioridad urgente”.
“Entre las propuestas para promover la justicia social se incluyen la mejora de una gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, la reforma de las instituciones para lograr resultados más justos en el mercado laboral y la ampliación de la protección social a lo largo de la vida de las personas. Para ello se aboga por un enfoque integrado en todos estos ámbitos”, manifestó la Organización de Naciones Unidas.
En este marco, aseguró que “cada vez hay más partidarios de crear una Coalición Mundial por la Justicia Social de amplio alcance. El objetivo de esta coalición sería reforzar la cooperación multilateral y la armonización de las políticas para promover los objetivos de la justicia social”.
De modo tal, que dicha iniciativa “podría poner de relieve las iniciativas de gran impacto que han hecho avanzar con éxito la justicia social en todo el mundo. La coalición también potenciaría diálogos sociales nacionales constructivos para identificar y abordar las lagunas en materia de justicia social. En general, se insta a coordinar los esfuerzos para hacer de la promoción de la justicia social una prioridad política a todos los niveles”.
Por último, recordó que “la Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
14/2/2024