Internacionales

Oficio peligroso: Es creciente la inseguridad en el ejercicio del periodismo

Por Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU destacó que esta es una fecha que resalta la complejidad y gravedad de la situación que enfrentan los profesionales de los medios en todo el mundo. En un contexto marcado por el aumento de conflictos y crisis, el 2024 plantea un debate urgente sobre la seguridad de quienes se dedican a informar, enfatizando la necesidad de medidas concretas para prevenir, proteger y enjuiciar a los periodistas, indicó el organismo internacional.

Desde 1993, más de 1,700 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su labor informativa, y en el 90% de estos casos, los responsables permanecen en la impunidad. Este ciclo de violencia no solo atenta contra la vida de los comunicadores, sino que también crea un clima de temor que obstaculiza la circulación de información y opinión en la sociedad.

A pesar de una disminución en los asesinatos registrada por la UNESCO desde 2017, las estadísticas de 2023 indican que más del 50% de los crímenes contra periodistas ocurrieron en zonas de conflicto, una tendencia que sigue en aumento. En este marco, cabe señalar que 153 periodistas fueron asesinados en acto de servicio en 2022-2023. En tanto, 117 periodistas fueron asesinados entre 2020 y 2021.

Asimismo, en 2020 y 2021, América Latina y el Caribe concentraron el 38 % de los asesinatos, seguidos de Asia y el Pacífico, con el 32 % de los crímenes solo el 14% de los casos de crímenes contra periodistas se consideran actualmente resueltos judicialmente. En 2021, el porcentaje de mujeres entre todos los periodistas asesinados casi se duplicó, pasando del 6% del año anterior al 11%. Los datos se desprenden del informe elaborado por la UNESCO.

La situación es alarmante, especialmente en América Latina y el Caribe, que ha sido identificada como la región con el mayor número de ataques mortales a periodistas. La organización internacional aseguró  que esta impunidad contribuye al recrudecimiento de conflictos y al deterioro del estado de derecho.  Por otro lado, las mujeres periodistas enfrentan amenazas específicas, con un 73% de ellas reportando acoso en línea relacionado con su trabajo.

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas, adoptado en 2013, busca abordar estos desafíos mediante la creación de coaliciones entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A pesar de ciertos avances, como el establecimiento de mecanismos de seguridad en al menos 50 países, aún persiste un alto índice de impunidad y nuevas formas de amenaza surgen sin precedentes.

La resolución de la ONU que instituyó esta conmemoración instó a los Estados Miembros a tomar medidas concretas para asegurar que los agresores sean llevados ante la justicia y a fomentar un entorno seguro para el trabajo periodístico. En este décimo aniversario, la necesidad de reafirmar y fortalecer estos esfuerzos se hace más urgente que nunca, dado que la protección de los periodistas no solo es un imperativo ético, sino un componente fundamental para el respeto a la libertad de expresión y el acceso a la información en todo el mundo.

 

 

 

1/11/2024

Subir