Poliedro

Nuevo espacio comunicacional en AGN Prensa: Poliedro el pensamiento de Francisco para la Comunidad Organizada

La situación actual de Argentina, el continente y el mundo nos interpela para actuar desde un posicionamiento situado. El desplazamiento del hombre del centro de la escena política, cultural, económica y comunitaria, por el paradigma del Mercado y del individualismo extremo, demanda que se resignifiquen las conceptualizaciones que abrevan en las periferias para llevar adelante una acción dinámica de la integración.

En un universo comunicacional y político donde la ideología del Yo construye falsas realidades a través de la viralización de la virtualidad, lo que genera la desintegración de la verdad y propende a sostener la continuidad de la des-comunicación como estructura de la colonización cognitiva, se torna imprescindible recuperar el camino del “encuentro”, de la escucha para dotar de contenido a la palabra y, en consecuencia, que ella se transforme en acción.

A pesar de las evidencias, existen quienes, desde una razón sobre-intelectualizada, se resisten a situarse desde nuestro país para comprenderlo en profundidad y desde allí tender lazos de pensamiento con el continente y el mundo. La importación de ideas termina por soslayar al pensamiento nacional, devaluando incluso las acciones concretas de determinados actores sociales que han contribuido a la construcción de comunidad a partir de la integración de los más humildes y la clase trabajadora. La racionalidad eurocéntrica termina por trastocar el valor de lo propio y abandona toda posibilidad de referenciarse en un nosotros situado y auténtico.

No obstante, estos enfoques no son hegemónicos, aun cuando cierto sentido común se esfuerce por persistir en tal estado de situación. Existe un pensar que está intrínsecamente relacionado con una epistemología de la periferia que entiende y valora el significante de la escucha y la palabra, en estrecha comunión con los lazos comunitarios. Entonces, ¿de verdad se ha perdido la mentada “batalla cultural” o se trata de un problema de visualización y puesta en valor del pensamiento nacional preexistente a la actual coyuntura?.

Es cierto que existe una noción, adaptada y ampliada, de que los sectores reaccionarios cuentan con los recursos de producción y reproducción de sentidos en los marcos de la industria mediática. No obstante, eso que se expone como un absoluto está relativizado por el permanente accionar de las fuerzas populares que descontruyen la preponderancia de una agenda centralizada en la propaganda del Régimen neoliberal. El sobre-diagnóstico entorpece la visualización de la causa nacional como guía de las acciones a realizar para profundizar la vigencia del pensamiento propio.

El Papa Francisco nos impulsa a “animarnos a mirar la realidad orgánicamente y no fragmentariamente; a hacernos preguntas que nos incluyen a todos, ya que todo “está relacionado entre sí”. No hay derecho a la exclusión”. Esa organicidad no es una mera expresión que surge de la reflexión abstracta, llega a nosotros con la identidad propia de la existencia sostenida sobre los andamiajes de la religiosidad comunitaria: la solidaridad.

Su Santidad también afirma que “los diferentes agentes sociales tienen la responsabilidad de contribuir a la construcción de la unidad y el desarrollo de la sociedad. La libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas y los medios de comunicación desarrollen su función, con pasión y creatividad, al servicio del bien común”.

Partir de un pensamiento situado en la periferia demanda construir caminos integrados a partir de la valorización de la palabra, la escucha y, en consecuencia, el diálogo. Para ello, es necesario que ese diálogo esté humanizado, mediado por las expresiones que surgen del pueblo y para el pueblo.

Por ello, nuestro espacio de comunicación integra un nuevo ámbito que se suma al del Pensamiento Nacional: Poliedro. Desde allí aportaremos a la difusión, construcción y producción de sentido arraigados a las concepciones impartidas por el Papa Francisco, quien, a nuestro criterio, encarna y encabeza en la actualidad nuestra “epistemología de la periferia”.

Este nuevo espacio no surge como una simple disquisición intelectual sobre los problemas actuales. La unión de la concepción de AGN Prensa y la Mutual cultural, social, política y solidaria, Poliedro, deviene de una necesaria unidad de acción en términos estratégicos para quebrantar el mandato del pensamiento soberbio y pretendidamente hegemónico.

La integración no se da en un marco vacío de diálogo, entendido este como un efectivo andamiaje de la acción solidaria. Los sectarismos que envenenan al campo nacional han estacado el devenir dialógico con nociones alejadas de las costumbres populares y asentadas en representaciones funcionales al Régimen. Algo similar ocurre con la comunicación, donde la epistemología progresista anula toda posibilidad de integración comunicacional desde la concepción doctrinaria del periodismo.

Francisco ha impartido un pensamiento integrador desde la fe, que abraza los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. En un orden político global que tiende a naturalizar la deshumanización de las relaciones comunitarias, el pensamiento del Santo Padre nos remite a asumir una posición ética junto a los marginados para construir una Comunidad Organizada, sustentada en los valores vigorizantes del pensamiento humanista y cristiano.

Por otro lado, desde Poliedro no solo difundiremos el pensamiento vivo del Papa Francisco. La motivación sobre la necesidad de contarnos a nosotros mismos nos mueve a establecer vínculos efectivos con las nuevas generaciones mediante el establecimiento de una comunión comunitaria a través de experiencias compartidas.

Es por ello que se impulsarán diversos encuentros, con distintas características, para fomentar estos espacios de integración. Claro que ello no se agota solamente en la relación con los más jóvenes, también, como no es habitual, articularemos con las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, culturales y políticas que estén dispuestas a vincularse desde la periferia para romper los lazos de subordinación con el pensamiento disonante.

 

 

 

 

 

 

3/4/2024

 

Subir