Producciones AGN

“Norita” Cortiñas: Presente

Por Redacción

Familiares, militantes y referentes sociales y de derechos humanos se encontraron para despedir a Nora Morales de Cortiñas,  emblemática madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien falleció este jueves a los 94 años. La despedida tuvo lugar en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré, en el partido bonaerense de Morón, un lugar simbólico en la lucha por la memoria y la justicia en Argentina.

Conocida popularmente como “Norita”, nació el 22 de marzo de 1930 y dedicó su vida a la búsqueda de verdad y justicia por los desaparecidos durante la última dictadura militar. Su hijo mayor, Carlos Gustavo, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado el 15 de abril de 1977, este hecho marcó el inicio de su incansable lucha como una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un comunicado sostuvo: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. Como parte de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, “Norita” siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos”.

“Su hijo, Gustavo Cortiñas, militante peronista y trabajador del Estado, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces, ella recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo”, indicaron desde Abuelas.

Por último,  señalaron: “Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia. En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten –al igual que nosotras– que se ha ido una mujer necesaria e indispensable. ¡Hasta la victoria siempre, querida Nora!”.

 

 

 

 

31/5/2024

Subir