Por Redacción
El Sindicato Unidos Portuarios Argentino del Bajo Paraná, que conduce Héctor Rojas, se movilizó el último jueves a la Secretaría de Producción, en el marco de la jornada de protesta contra la política desindustrializadora del Gobierno liberal de Javier Milei, organizada por la Confederación General del Trabajo. En este contexto, Pedro Bassi, Secretario Adjunto de la organización sindical, aseguró que «las economías regionales están cada vez más devastadas». Del mismo modo, afirmó que «no puede haber transformación posible en nuestro país sin el protagonismo de los trabajadores».
Consultado por AGN Prensa sobre el impacto de las políticas libertarias en el ámbito industrial y portuario, el representante sindical explicó que «este indudablemente es un modelo que ya está fracasado, agotado, y repercute, sin lugar a dudas, en todo lo que es la industria y, sin duda, también en los servicios portuarios en los cuales nos desempeñamos nosotros como actividad».
Al mismo tiempo, remarcó: «esto ya no da para más. El pueblo, los trabajadores, las trabajadoras, aquellos que estamos fundamentalmente dentro de lo que es el cordón industrial del Río Paraná, vemos con mucha angustia y con preocupación lo que está pasando en todas las industrias que rodean no solamente a nuestra zona, sino a todo el país».
Bassi indicó que «cada vez que recorremos las provincias, vemos cómo las economías regionales están cada vez más devastadas. La industria foresto-industrial, por ejemplo, es una de las industrias que más golpeada está en la zona de Corrientes, Misiones, Entre Ríos. Es un estado de una situación totalmente calamitosa en el cual los trabajadores y las propias industrias, las Pymes, ya no soportan más a este modelo económico».
Para el representante de las y los estibadores portuarios, es necesario trabajar por la unidad, «una unidad nacional que tenga que ver fundamentalmente con el reacomodamiento de la política, en especial del peronismo. El peronismo hoy tiene que organizarse nuevamente bajo un lema que contenga los proyectos que están haciendo los trabajadores, el Movimiento Obrero, y que, de alguna manera, sirva para una unidad en la cual contrarrestar a toda esta derecha que se está dando en la región».
Agregó que «tanto en Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, vemos cómo la derecha está haciendo estragos y cómo los trabajadores están siendo cada vez más mandados hacia la pobreza. Hoy la clase media es pobre y los pobres somos indigentes. O sea, es eso lo que hay que empezar a organizar: la unidad para revertir esta situación».
De cara a 2027, Bassi expresó: «la esperanza nunca se pierde. Pero teniendo en cuenta que la historia del Movimiento Obrero, la historia del peronismo siempre se ha repuesto a todas estas crisis, tengo mucha fe, mucha esperanza de que esto lo vamos a poder revertir. Fundamentalmente con la unidad, con la acción y la concepción que tenga el Movimiento Obrero como protagonista, porque no puede haber transformación posible en nuestro país sin el protagonismo de los trabajadores».