Producciones AGN

No hay recuperación: una familia tipo necesitó 986.586 pesos en octubre para no ser pobre

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó en las últimas horas que una familia tipo necesitó, en octubre, ingresos por 986.586 pesos para no ser pobre y 434.620 pesos para no ser indigente. De este modo, según el informe “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, la primera mostró una variación mensual de 1,4%, mientras que la segunda registró un aumento de 2,3% en el mismo período.

En el acumulado anual, la CBA y la CBT alcanzaron incrementos de 80,6% y 99,0%, respectivamente. Estos valores reflejan el impacto de la inflación en los precios de bienes y servicios esenciales en lo que va de 2024. A nivel interanual, la variación fue de 170,6% en el caso de la CBA y de 185,7% para la CBT , evidenciando un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.

En el contexto de estos datos, el INDEC destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un alza mensual de 2,7%, acumulando una suba del 107,0% en el año. En la comparación interanual, el IPC mostró un aumento del 193,0%, reflejando la aceleración de la inflación en el último año y su impacto en el costo de vida. Los datos difundidos subrayan el contexto de alta inflación que afecta tanto a la canasta alimentaria como a la total, complican la capacidad adquisitiva de los hogares y ponen en foco la escalada de precios que impacta en bienes y servicios esenciales para la población.

 

 

 

 

13/11/2024

 

 

 

 

Subir