Por Redacción
El debate sobre la reducción de la jornada laboral está abierto e involucra tanto al arco sindical como política. Si bien las voces escuchadas hasta el momento tiene más bien un tono cauto, es probable que el tema se instale por un tiempo bastante prolongado. Las experiencias extranjeras son asimilables pero no determinante para Argentina, por los tanto el desarrollo de las propuestas, si es que se consolidad la tendencia, pude echar luz en la discusión nacional.
En tal sentido, Claudio Lozano, Directo del Banco Nación y referente de Unidad Popular, señaló que “mientras se discute si se puede reducir o no la jornada laboral, es pertinente observar cómo se reparte la jornada laboral en la actualidad en nuestro país”.
Al mismo tiempo agregó que “los ocupados y ocupadas destinan 1 hora y 45 minutos de una jornada laboral de 8 horas para producir el equivalente al valor de su salario mientras el resto del tiempo, 6 horas y 15 minutos, lo dedican a producir un excedente que es apropiado en primera instancia por los empresarios”.
“Si el tiempo de trabajo dedicado a generar la ganancias y otros conceptos no salariales es el triple del tiempo de trabajo pagado, no hay razones para justificar que la reducción de la jornada laboral implica recorte salarial”, puntualizó el dirigente.
Asimismo explicó que “la información surge de asociar los datos de PBI con la información de la EPH al 1er trimestre 2021. El rendimiento de la hora trabajada es de $1.082 / U$S 12 y el salario promedio indica que el valor de la hora trabajada fue de $237/U$S 3 con lo cual la diferencia es de $846/U$S 9 es el excedente de explotación”.
Por otro lado, precisó que se “omite que en realidad no hay una equivalencia entre retribución salarial por hora y valor aportado puesto que la forma salarial borra toda huella de la división de la jornada laboral entre trabajo necesario y plustrabajo, entre trabajo pago e impago. Todo trabajo aparece como trabajo pago”.
20/8/2021