La historia de nuestros Padres Fundadores, San Martín, Artigas, Belgrano, Bolívar y otros, llorarían sobre sus tumbas y harían sacar sus monumentos, ante la entrega del país al coloniaje de Estados Unidos, realizado por el Gobierno de Milei.
No es nuevo en la memoria, las dictaduras militares, las invasiones de EEUU en 33 oportunidades sobre América Latina, la apropiación militar de un tercio de México, el apoyo a Inglaterra en la guerra de Malvinas, la fragmentación de Colombia creando Panamá, para construir su Canal. Podemos seguir con los Bloqueos a Cuba desde hace 65 años y los actuales a Venezuela y Nicaragua, además de la presión extorsiva, sobre la Colombia de Petro y el Brasil de Lula.
Entonces no resulta extraño, que al haber colocado uno de los suyos como Presidente de la Argentina: Milei, el proceso de colonización y control político, económico, diplomático y militar se acelere, en la medida que el marco internacional les es desfavorable a EEUU y su situación interna es inestable. Trump necesita controlar con mano de hierro los Pasos Interoceánicos, la Antártida y el Mar Austral junto a la base de la OTAN en Malvinas, además de los Recursos Naturales tanto fósiles como minerales, junto al Agua Dulce de los Glaciares, ante la posibilidad de una guerra global, que se aproxima.
Los argentinos luchamos siempre, contra el colonialismo en el siglo XlX y logramos liberarnos, pero las oligarquías elitistas, prefirieron entregarnos a los ingleses, siempre fue más fácil depender, que construir una Patria soberana. Pero los procesos de Irigoyen y Perón permitieron ir perfilando un país para todos con Justicia Social, industrial y con tecnologías de punta, que debieron desde el coloniaje, destruir cada vez con mayor violencia, tanto institucional como social y política. El camino de muerte quedó sellado, como un Nunca Más, que pensamos que se había superado en la actual democracia. Nos equivocamos.
No es así, la llamada democracia no es tal, sino tutelada por el Consenso de Washington que impone a al Mercado, como eje de construcción política, social y económica, es decir una democracia limitada, que ha impedido avanzar sobre las bases estructurales de la dependencia, pese a los años del peronismo poscrisis del 2001, que permitieron ampliar derechos, dictar nuevas leyes, reconocer derechos, desendeudarnos.
Pero el Mercado conducido por el Círculo Rojo, sumiso a EEUU e Israel, siguió marcando la agenda financiera, en especial frente a las crisis internacionales, como en 2008, ante la caída de Lherman Brhoders y luego del 2011 de las Hipotecas Subprime, en donde en cada ocasión, el poder real salvó los Bancos y hundió a los Pueblos a la pobreza y la desesperanza, creando condiciones de enojo popular, con la llamada despectivamente por el coloniaje, “la política”.
Era lógico entonces que el “enemigo” intentase otra ecuación de poder a la que concretó primero con Macri y ante su fracaso, inventando un personaje desconocido, sin historia política, tal cual dicen sus manuales del Departamento de Estado, como Milei, armado por los Fondos Buitres tipo Black Rock, que no sólo financió su campaña, con los fondos que maneja, entre ellos de los narcos, sino que maneja decenas de empresas en la Argentina, desde Pfizer hasta Mercado Libre.
Milei empleado de estos intereses, no puede ni opinar sobre el desarrollo del país, le viene impuesto y ahora se ha hecho claro, con el apoyo de EEUU en lo económico, ante la promesa de expulsar a China y los BRICS, además de militarizar con tropas del Comando Sur los puntos estratégicos de nuestra geografía. Más aún, si necesitan fragmentarnos como Patria, dejaremos de ser la Argentina que conocemos, y eso está escrito en los documentos de EEUU y el la Ley de Bases aprobada, que define las zonas económica de nuestro país. Ya lo hicieron con Yugoeslavia en el siglo XX que dividieron, con guerras supuestamente étnicas, en 7 países.
Recuperar la Patria será como en toda nuestra historia, con lucha no especulativa, frontal, denunciando al enemigo colonial sobre el cual operar movilizados, convocando las fuerzas nacionales y populares de todo signo, deberemos juntar esfuerzos para proceder a un nuevo proceso de Liberación Nacional, impidiendo con todos los medios posibles, la instalación definitiva del tutelaje militar y el saqueo económico, que nos amputaría nuestro destino como Patria Grande Soberana.
*Médico Sanitarista. Militante peronista. Autor de varios libros, el último de ellos es La Democracia Limitada, publicado por Ediciones Ciccus.