Por Redacción
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anunció este sábado el comienzo de la operación Batalla del DIluvio de Al-Aqsa contra Israel. Al mismo tiempo, lazó cerca de 5.000 misiles contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza. Por otro lado, las fuerzas de la resistencia incursionaron de manera terrestre. En ese contexto, Cheikh Saleh Al-Arouri, referente del Movimiento, hizo un llamado “a nuestra nación árabe e islámica a participar en la Batalla del Diluvio de Al-Aqsa”.
La ofensiva de la resistencia palestina dejó hasta el momento un centenar de fallecidos y heridos israelíes. En tanto, la respuesta del gobierno de Israel produjo 198 muertes. En las últimas horas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, puso en marcha la operación “Espadas de Hierro” contra Hamas, por lo que se espera que el conflicto escale en los próximos días, tal como el funcionario se lo comunicó al Presidente de Estados Unidos, Jio Biden, en comunicación telefónica.
En un mensaje televisivo, Netanyahu, aseguró: “Estamos en guerra, en la guerra hay que mantener la calma. Pido a todos los ciudadanos de Israel que se unan para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria”. El plan del gobierno israelí, que enfrenta una fuerte oposición interna en términos sociales, es limpiar la zona “infiltradas por fuerzas enemigas”. Del mismo modo, anunció que buscará restablecer la “paz” en la región, mientra que prometió que los autores de la ofensiva militar “pagarán un alto precio”. En ese marco, afirmó que “el tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”.
Ghassan Alian, coordinador general de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, encargado de los asuntos civiles en Cisjordania, declaró que “Hamás abrió las puertas del infierno para la Franja de Gaza. Hamás tomó la decisión y Hamás asumirá la responsabilidad, y pagará un precio”.
En tanto, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo que el Pentágono hará los esfuerzos necesarios “para garantizar que Israel disponga de lo que necesite para defenderse”. Asimismo, confirmó: “Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable, y hago llegar mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ratificó la postura de sus país al puntualizar que el conflicto “no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel”.
Rusia percibe la escalada de la situación como una “manifestación extremadamente peligrosa de un círculo vicioso de violencia que representa la directa consecuencia del incumplimiento crónico de las resoluciones correspondientes de la ONU y su Consejo de Seguridad”, aseveró la vocera.
Por último, instó “a las partes palestina e israelí a cesar el fuego de manera inmediata, renunciar a la violencia, actuar con la moderación necesaria y organizar, con la asistencia de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones encaminado a establecer la paz integral, duradera y tan ansiada en Oriente Medio”.
7/9/2023