Por Redacción
Más de 250.000 trabajadores de la economía popular se movilizaron este miércoles al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la aplicación urgente de la Emergencia Alimentaria. Dirigentes sociales, sindicales y políticos acompañaron el acto que dio cierre a una jornada de lucha a nivel nacional. En ese contexto, los Movimientos Populares, exigieron su participación en la mesa del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Ante miles de trabajadores, Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, expresó: “Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados para nuestro pueblo, y ¿qué significa que son sagrados?, que nadie tendría porque tocarlos. Para este gobierno no son sagrados, esos derechos son solo para algunos y en ese marco está instalada nuestra pelea. Para nosotros son derechos sagrados y son para todas y todos los habitantes de este país, eso es lo que estamos peleando hoy, por eso esta movilización. Por eso todas las movilizaciones que hicimos y todas las que vamos a hacer”.
El dirigente popular aseguró que los funcionario del gobierno no pueden realizar una movilización tan multitudinaria “porque les da miedo, porque saben que lo que están haciendo sufrir a los más humildes. Notros tenemos que ser muy claros, y esto está en debate, no es que lo tenemos recontra claro: El Fondo Monetario Internacional, el capital financiero, todos esos grupos económicos a los que no les podemos conocer la cara, todos esos grupos económicos trabajan en contra de nosotros”.
El “Gringo” Castro añadió que “Macri es la expresión de esa política, es una política de exterminio, cuando un jubilado no tiene para comprar un remedio se muere. Cuando un pibe no puede comer se muere. Sin unos asesinos, eso es lo que es este gobierno. ¿Cuál ha sido nuestra estrategia permanente? Mayor nivel de unidad en la calle. Si me aumentás el dólar, si me aumentás los precios, si nuestros pibes no pueden comer, vamos a estar en la calle para equiparar eso y además tenemos un pliego de seis grandes leyes, integradoras de todos los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
“Hoy se necesita un salario de 30.000 mil, 32.000 pesos para poder vivir. El salario mínimo lo plancharon en 12.500. Nosotros, que dijimos que el Salario Social Complementario tenía que ser la mitad del salario mínimo, tuvimos que pelearlo a parte porque no nos querían llamar a negociar el aumento. Va a ser una pelea dura porque somos trabajadores y nadie nos va a robar la dignidad, nadie nos va a robar el trabajo, nadie nos va a robar la lucha, Vamos a pelearla hasta el final, hasta la felicidad de nuestro pueblo. Peleamos con alegría porque somos capaces de construir la victoria”, concluyó Castro.
La situación en los territorios se ha tornada cada vez más difícil y compleja. La situación es crítica, por eso los sectores populares no pueden esperar solamente al proceso electoral. De la misma manera se necesita que diversos sectores sindicales hagan carne lo que ocurre con los trabajadores de la economía popular. Este miércoles, junto a los Movimientos Populares, estuvieron dirigentes sindicales como Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA y de la CATT; Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma; Luis Caceres, Secretario General de la UOLRA; Hugo Cachorro Godoy, líder de ATE Nacional; Roberto Baradel, referente del SUTEBA y representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, entre otros. Pero faltan muchos más.
El daño que generó el gobierno de Mauricio Macri impactó de lleno al eslabón de los trabajadores más débiles. Sin el trabajo de las organizaciones populares la situación sería incontenible. En este plano surgen preguntas determinantes para el presente, pero también, para el futuro: ¿Hasta cuándo es sostenible la corrección política qué se hace cargo de la institucionalidad, frente a millones de compatriotas que pasan hambre y son descartados por el sistema? Nuestro pobres necesitan respuestas urgentes, no pueden esperar a diciembre.
Fotografía: Octavio Martin /AGN Prensa Sindical