*Por Redacción
Las diversas expresiones del Movimiento Obrero convergieron éste último martes en el contundente paro nacional. Sin embargo, con el correr de los días, las manifestaciones sindicales que plasmaron su oposición al modelo neoliberal de Mauricio Macri el 25 se septiembre, fueron rápidamente barridas bajo la alfombra mediática con el fin de ocultar el impacto de la medida.
Durante la jornada de la medida histórica, más de 1.200 trabajadores se congregaron en la emblemática Rotonda de Zárate, donde la Multisectorial Sindical Zárate-Camapana-Lima-Baradero junto a los Movimientos Sociales, reforzaron la jornada de protesta con una olla popular. Como informaron fuentes gremiales el paro en la zona fue de alto alcance, mientras que en el ámbito estatal fue total.
“La Multisectorial es un espacio unitario amplio, en donde respetamos las identidades políticas y sindicales de cada uno, en dónde tomamos la decisiones a partir del debate y salimos todos juntos a lucha. Luchamos por trabajo digno, por la felicidad del pueblo trabajador. La conciencia de clase, la conciencia de que somos trabajadores y trabajadoras, que luchamos por nuestros derechos, es la que nos guía”, explicó Julio González, Secretario General de la UOCRA.
La organización agrupa a 38 sindicatos y organizaciones sociales. Entre ellos se destacan: SUTEBA, ATE, UOCRA, SMATA, la mayoría de los gremios portuarios como el SUPA Bajo PAraná, pero también aquellos como Guincheros, marineros, apuntadores y a trabajadores de astilleros, sindicatos con representación en ATUCHA. También los químicos, SATSAID, los trabajadores de maestranza del SOM.
Cuando se habla de unidad se pierde de vista las acciones conjuntas que desarrollan los sindicatos en el interior del país. La campaña anti-sindical, en medio de la crisis económica inducida por Cambiemos, apunta a desvalorizar la fuerza social del conjunto del Movimiento Obrero, que resiste en toda la región Nacional contra las políticas de ajuste, hambre e injusticia social que implican los avances neoliberales en nuestro territorio.