Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, destacó este lunes, en la apertura del debate en comisión del proyecto de ley sobre teletrabajo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, la necesidad de regular dicha actividad y subrayó la importancia de respetar los derechos del trabajador.
Del mismo modo el funcionario sostuvo que el “coronavirus ha venido para quedarse por lo que dicha modalidad de trabajo va a estar el día que termine el aislamiento social”. Asimismo el Ministro de Trabajo consideró relevante el principio de igual que establece el proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Senadores.
Moroni resaltó que el teletrabajo “es un modo de contrato de trabajo, hay que desechar esta idea de que estamos generando una categoría nueva de trabajadores”. En tal sentido rechazó kas críticas que el sector empresarial ante la posibilidad de que sea el empleado quien decida revertir la condición de teletrabajo y decida regresar, por propia iniciativa, a su puesto físico de trabajo.
En esa línea argumentó que “esto de que la reversabilidad tal como está puesta y que vuelva mañana no resiste análisis jurídico, la modalidad debe ser reversible, la fantasía de que esto permite decir al trabajador ‘mañana vuelvo’ (a una oficina) y que el empleador no tenga listo el puesto no es así”.
“Los sindicatos representan a todos, afiliados o no, y me parece que en tema de control de cumplimiento de normas laborales las autoridades administrativas del trabajo deberíamos trabajar más con las representaciones sindicales en generar mecanismos de control”, indicó Moroni.
El titular de la Cartera Laboral expresó que “no hay que poner como eje de la competencia de naciones los derechos laborales sino la eficiencia. Este proyecto deja aperturas y no debemos interpretar tan severamente que está todo puesto de manera negativa para complicar esta forma de trabajo”.
Por su parte, otros de los participantes del encuentro, Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, expresó que “no estamos generando una avalancha de pedidos de que todo el mundo quiere ir a trabajar a sus casas. Mas allá de las encuestas, les voy a pedir que la representación de los trabajadores se la dejen a las organizaciones sindicales”.
El dirigente sindical enfatizó que “la mirada digital se mete adentro de la intimidad de las casas y hay que tener una plataforma avalada y auditada. Les pido que no corramos el riesgo de postergar estos debates y podamos tener una ley”.
Fotografía: Redes sociales Senado Argentina
16/07/2020