Por Redacción
El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó este viernes que “esta tomada la decisión de aumentar el salario mínimo”. Del mismo modo indicó que está en estudio “qué herramienta es la más rápida” para hacerlo efectivo. De esta manera el Gobierno Nacional busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que se vio golpeado por el proceso inflacionario.
Desde el Ejecutivo señalaron, tras el encuentro semanal del Gabinete Económico, que una posible convocatoria al Consejo del Salario podría retrasar, por cuestiones formales, la decisión tomada por lo que se evalúan medidas alternativas para hacerlo efectivo sin demoras, dadas las necesidades que tienen aquellos que perciben salarios menores.
El funcionario remarcó que “estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias”.
Por otro lado, Moroni, destacó la política de empleo oficial. En ese marco consideró la importancia que tiene la aplicación del REPRO: “El mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado Nacional”.
Asimismo precisó que “Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo”.
El titular de la cartera de trabajo, subrayó la trascendencia del bono de 6.500 pesos para el personal de salud, aludió también al hecho que el mismo abarcó a un universo de 700 mil trabajadores. Del mismo modo enfatizó que es necesario emplear mes a mes un cruce de datos entre AFIP, Ministerio de Salud y ANSES para que los pagos sean aprobados. Al mismo tiempo afirmó que dichos pagos no están demorados y que habrá novedades al respecto en los próximos días.
Moroni aclaró, en ese orden, que “en cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6.500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable”.
El Ministro de Trabajo indicó ponderó: “Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Nosotros entendemos que lo hemos logrado”.
Por último, puntualizó que “la verdad es que tenemos a los rubros de espectáculos públicos, gastronomía, turismo, que son sectores afectados y lo que estamos haciendo es seguir asistiendo pero entendemos que esta política de proteger los contratos y asistir a las empresas fue eficaz”.
Fuente: Télam
2/7/2021