Por Redacción
El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, anunció en la últimas horas la implementación de inteligencia artificial para vigilar actividades en redes sociales y la ‘dark web’, con el objetivo de identificar posibles delitos y a sus autores.
La medida, publicada en el Boletín Oficial el lunes, establece la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que funcionará bajo el Ministerio a cargo de la ex funcionaria de la Alianza y del gobierno de Mauricio Macri.
La resolución 710, firmada por Bullrich, describe que la UIAAS tendrá la responsabilidad de detectar “situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”. Esta unidad estará encargada de “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet”, así como de analizar actividades para identificar “amenazas potenciales, movimientos de grupos delictivos y prever disturbios”.
La nueva unidad operará con el apoyo de cinco fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), bajo la coordinación de Santiago González Bellengeri, director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos.
El informe oficial destaca que la IA será utilizada para análisis predictivo, detección de amenazas cibernéticas, procesamiento de grandes volúmenes de datos y vigilancia aérea con drones. Entre las capacidades de la unidad se incluyen la predicción de futuros delitos mediante algoritmos de aprendizaje automático, la identificación de amenazas cibernéticas como malware y phishing, y la creación de perfiles de sospechosos a partir de datos históricos.
La resolución también menciona que la aplicación de IA en sistemas de seguridad es una práctica ya implementada en países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India, que utilizan estas tecnologías en diversos ámbitos como análisis de video, reconocimiento facial, ciberseguridad, y automatización.
El anuncio suscitó preocupación en distintos sectores sociales que plantearon la necesidad de clarificar cómo se protegerán los datos y la privacidad de los ciudadanos, así como el origen del software que se utilizará.
Con anterioridad Milei manifestó su intención de posicionar a Argentina como un “cuarto polo” global en inteligencia artificial, junto a la Unión Europea, Estados Unidos y China. Durante una gira a EE.UU., Milei propuso que Argentina entregue sus recursos naturales y el trabajo para liderar en este campo al capital extranjero por lo que las y los usuarios quedarán expuestos.
30/7/2024